Benach reclama que los parlamentos regionales de Europa puedan impulsar "mecanismos de consulta" de la ciudadanía

Actualizado: lunes, 22 octubre 2007 21:42

BARCELONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlament, Ernest Benach, reclamó hoy que los parlamentos regionales puedan impulsar "mecanismos de consulta y de participación directa de la ciudadanía" y que las cámaras no estatales intervengan en los procesos legislativos europeos.

Benach intervino en la XI Conferencia de presidentes de las Asambleas Legislativas de las Regiones de Europa (CALRE) para presentar los resultados del grupo de trabajo que preside sobre subsidiariedad y opinó que el nuevo Tratado de Lisboa marca una nueva etapa en la aplicación de este principio.

Según Benach, el nuevo Tratado "abre un nuevo escenario lleno de posibilidades, pero también de limitaciones". Por ello, reclamó a los parlamentos autonómicos y regionales que continúen trabajando juntos en este sentido, porque la Unión Europea --dijo-- "no puede negar el papel de las regiones en los procesos legislativos y de toma de decisiones".

El presidente del Parlament consideró que la aplicación efectiva del proceso de subsidiariedad contribuirá a "reforzar la legitimidad democrática de la UE" al acercar la toma de decisiones a la esfera más próxima del ciudadanos.

En este sentido, apostó por "impulsar o articular procesos y mecanismos de consulta, de participación directa de la ciudadanía" para implicarla en el proceso de construcción europea.

La CALRE reúne a los 74 parlamentos no estatales de ocho países de la UE con competencias legislativas, lo que representa 200 millones de habitantes.