Benegas dice que ANV nunca tuvo reparo en condenar la violencia aunque admite desconocer sus intenciones actuales

Actualizado: lunes, 23 abril 2007 20:58

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE José María Benegas admite que desconoce las "intenciones actuales" de Acción Nacionalista Vasca (ANV) ante las elecciones de mayo y no sabe si es "paraguas" de alguien o si será "utilizada indebidamente", pero recuerda que esta formación no sólo "nunca defendió la violencia", sino que "no tenía ningún reparo o matiz" para condenarla.

Así lo asegura Benegas en un artículo publicado en el semanario 'El Siglo', recogido por recoge Europa Press, en el que rebate los argumentos para vincular a ANV con ETA recientemente esgrimidos por el ensayista vasco y ex director de la Biblioteca Nacional, Jon Juaristi.

Benegas recuerda la "historia y trayectoria democrática" de esta formación nacida de una escisión del PNV y niega que, como afirmó Juaristi, desde los años sesenta haya sido una organización "auxiliar de ETA, sin otra relación con la ANV histórica que el nombre y los símbolos".

FIRMÓ COMUNICADOS CONTRA ETA.

El socialista vasco subraya que en los años sesenta ETA "estaba naciendo" y que, en aquel entonces "no tenía ningún brazo político de apoyo a sus reivindicaciones". "En ese momento --explica-- ANV era una organización democrática que formó parte del Gobierno vasco en el exilio hasta la disolución de éste, un año después de la constitución del Consejo General del País Vasco en 1978".

Según Benegas, durante esa etapa Acción Nacionalista Vasca "suscribió todos los comunicados y resoluciones" contra ETA y la violencia terrorista realizados por el Gobierno vasco en el exilio en las que, además, se conminaba a la banda a disolverse.

De hecho, el diputado del PSOE señala que él mismo participó en reuniones de partidos como consecuencia de asesinatos de ETA en las que pudo comprobar personalmente que "ANV no tenía ningún reparo ni matiz para condenar la violencia".

NUNCA DEFENDIÓ LA VIOLENCIA.

Benegas también arremete contra Juaristi por sostener que "la ilegalización de Batasuna invalidó automáticamente la legalidad de todos y cada uno de sus elementos seminales, entre los cuales ANV ha sido el más constante".

Para Benegas, estas palabras constituyen una "falsedad histórica tan patente que sólo se puede formular desde la amnesia enfermiza o la inmoralidad 'consignista' porque "ANV nació como una escisión del PNV y nunca a lo largo de su historia ha defendido la violencia".

"No sé si ANV hoy es paraguas de alguien o si será utilizado indebidamente. Pero sí puedo testimoniar que, por su trayectoria histórica y por lo que he conocido personalmente, nunca defendió la violencia", concluye Benegas.