Benet.- Unos 2.000 ciudadanos y representantes de todos los partidos catalanes menos C's pasan por la capilla ardiente

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 19:39

BARCELONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unos 2.000 ciudadanos y representantes de todos los partidos con representación en el Parlament menos C's pasaron durante el día de hoy por la capilla ardiente del abogado, historiador y político Josep Benet, en el Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat. La capilla ardiente permaneció abierta al público de 9 a 18 horas, informó un portavoz de la Generalitat.

Durante todo el día, dos mossos d'Esquadra con uniforme de gala custodiaron el ataúd, cubierto con una bandera catalana y junto a numerosas coronas de flores.

El presidente catalán, José Montilla (PSC); el vicepresidente, Josep-Lluís Carod-Rovira (ERC), y el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura (ICV), recibieron el féretro a las 9, una hora antes de que se abriera al público la capilla.

La familia estuvo encabezada por la viuda, Florència Ventura, que estaba junto a la hermana del fallecido, Dolors Benet, y sus ocho sobrinos. También pasaron por el Saló Sant Jordi los ex presidentes de la Generalitat Jordi Pujol y Pasqual Maragall; el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y el presidente del Parlament, Ernest Benach, además de sus antecesores Heribert Barrera y Joan Rigol.

A primera ahora asistió una representación de CiU, con Artur Mas, Xavier Trias (CDC), Josep Sánchez Llibre, Ramon Espadaler y Núria de Gispert (UDC). El PP catalán estuvo representado por su secretario general, Rafael Luna, y EUiA, por su coordinador general, Jordi Miralles.

Entre el resto de personas que visitaron la capilla estaban el conseller de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras; el de Educación, Ernest Maragall, y el de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal; y el síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó.

Varios historiadores pasaron por la Generalitat para despedir a su ilustre colega, especializado en historia contemporánea de Catalunya; entre ellos, Josep Maria Ainaud de Lasarte y Agustí Colomines.

También se pudo ver al cineasta Pere Portabella; al editor y escritor Josep Maria Castellet; al escritor y ex secretario general de la Presidencia de la Generalitat Carles Duarte, y a Jordi Porta, presidente de Òmnium Cultural, a cuya Junta Consultiva pertenecía Benet.

La capilla ardiente estuvo abierta hasta las 18 horas, cuando el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, presidió el levantamiento de los restos mortales.

El abad de Montserrat, Josep Maria Soler, y el obispo auxiliar de Barcelona, Joan Carrera, son los oficiantes del funeral, a partir de las 20 horas en el monasterio de Sant Pere de les Puel·les de Barcelona.