Benidorm.- El PP cree que habría que "corregir" el Pacto Antitransfuguismo y que la ley penalice esas conductas

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 20:34

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular considera necesario abrir un debate sobre el contenido del Pacto Antitransfuguismo que firmaron los principales partidos nacionales en 1998, ya que, a su entender, la "gravedad" de lo que ha ocurrido en el municipio de Benidorm (Alicante) ha puesto de manifiesto que "el PSOE no está dispuesto a respetar" ese pacto. Como aspecto novedoso plantea que se estudie penalizar por ley las conductas de transfuguismo.

Así lo adelantó a Europa Press el diputado y secretario de Política Municipal del PP, Juan José Matarí, quien recalcó que la moción de censura de Benidorm que han promovido doce ediles ex socialistas con el apoyo de un tránsfuga del PP "ha certificado que el Pacto Antitransfuguismo no sirve absolutamente para nada" porque el PSOE "ha estado actuando para cargárselo".

Según dijo, hay aspectos del Pacto Antitransfuguismo que "hay que matizar, reflexionar o corregir". Así, citó comportamientos de alcaldes y concejales que tienen la misma calificación de transfuguismo y, sin embargo, "no son comparables".

En este sentido, señaló que no se pueden "meter en el mismo saco" y dar la misma calificación de transfuguismo a lo que ha ocurrido en Benidorm con lo que pasó en el Puerto de Santamaría (Cádiz), donde el PP "incorporó al equipo de gobierno a un concejal independiente".

"No es comparable y si no hacemos un ejercicio de distinción y de graduación en la calificación de esas conductas pues al final convertimos el Pacto Antitransfuguismo en algo inservible", declaró el parlamentario del PP.

Además, el responsable de Política Municipal del PP planteó la posibilidad de que "se penalice legalmente las conductas de transfuguismo que no están reflejadas en las leyes", ante los continuos incumplimientos que se producen del Pacto Antitransfuguismo.

En este punto, afirmó que casos como el de Pinto (Madrid), de Gibraleón (Huelva) o de Ronda (Málaga) evidencian "la actitud absolutamente incumplidora del pacto" que mantienen los socialistas. "El PSOE no está dispuesto a respetar el pacto", enfatizó.

"ALARMA SOCIAL" EN BENIDORM.

Matarí, que aseguró que el PP aún no ha recibido ninguna llamada del vicepresidente Manuel Chaves, recordó que su formación acudirá a la reunión del Pacto Antitransfuguismo con el objetivo de exigir el compromiso formal del Gobierno de que los doce concejales del PSOE en Benidorm no volverán a presentarse a las municipales de 2011 en la candidatura del PSOE.

Tras afirmar que el caso de Benidorm ha creado "alarma social", explicó que el PP no quiere que pase de nuevo lo que ocurrió en Gibraleón, donde los ediles socialistas tránsfugas volvieron a engrosar las listas electorales de ese partido.