Berdeak-Los Verdes reclama a Osakidetza una red de profesionales que atiendan partos en casa

Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 12:32

BILBAO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Berdeak-Los Verdes reclamó hoy a Osakidetza una red de profesionales que atiendan partos en casa, como ocurre en países como Holanda. El partido ecologista defendió "el derecho del niño, de la madre y del padre a tener un parto y nacimiento totalmente respetados".

En un comunicado, dijo apoyar las primeras medidas adoptadas por el Servicio vasco de Salud para "mejorar la atención al parto no medicalizado en los hospitales" pero exigió que vayan "mucho más allá". "No se debe olvidar la posibilidad y el derecho de las mujeres a parir en casa rodeada de profesionales adecuados, opción que actualmente es viable y segura pero con un coste económico elevado para la parturienta", argumentó.

Por esta causa, exigió que Osakidetza reembolse este gasto y organice "una red de profesionales que atiendan partos en casa, como ocurre en otros países como Holanda donde el 40% de los partos se realizan en casa en el marco de la Seguridad Social". A su juicio, sería oportuno "suplir el actual déficit de matronas en el servicio de salud público y formarlas adecuadamente".

Por otra parte, aludió a las medidas de conciliación familiar, que "no pueden pasar por sacrificar la relación con los hijos y su crianza", por lo que reclamó "herramientas adecuadas a los padres y madres".

En su opinión, para fomentar la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida, sería necesario "un permiso de maternidad intransferible de un mínimo de seis meses". Además, exigió que los padres tengan también reconocido un permiso de paternidad "que deberá tender a ser de misma duración que el de la madre".