Bermejo anuncia 25 nuevos juzgados de violencia machista y subraya el acuerdo de la Comunidad de Madrid con su propuesta

Actualizado: lunes, 15 diciembre 2008 19:16

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Bermejo, anunció hoy la puesta en funcionamiento de 25 nuevos Juzgados contra la Violencia de Género que se suman a los 92 ya existentes, al tiempo que subrayó el "acuerdo" de la Comunidad de Madrid con la "fórmula" propuesta por el Ministerio para agrupar partidos judiciales en función de las necesidades.

En rueda de prensa en el Ministerio de Justicia, el titular del Departamento dio cuenta de los acuerdos alcanzados en la Conferencia Sectorial que se celebró esta mañana en la que participaron los responsables autonómicos de las comunidades con competencias de justicia, entre ellas, la Comunidad de Madrid.

Bermejo destacó el consenso "unánime" de las comunidades autónomas para crear ocho nuevos juzgados especializados en la lucha contra la violencia de género de forma "inmediata" y crear otros 25 en el medio plazo. Este acuerdo lo hizo extensible a la proposición del Ministerio para agrupar partidos judiciales.

Según explicó el ministro, se trata de promover que ninguna víctima de malos tratos se quede sin recibir atención jurídica especializada por no existir en estos momentos un juzgado especializado en su demarcación y pueda acudir a un Juzgado contra Violencia de Género próximo a su lugar de residencia.

En este sentido, resaltó la valoración "positiva y unánime" de los responsables autonómicos que se dieron cita esta mañana en el Ministerio de Justicia para "impulsar" esta propuesta y se apruebe en el Parlamento la reforma de la Ley de Demarcación y Planta Judicial.

Preguntado por la posición al respecto del consejero de justicia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, el ministro replicó que estará "encantado" de recibirle cuando encuentre "un momento" para acudir a la Conferencia Sectorial, puesto, según indicó, en su lugar acudió esta mañana el viceconsejero de Justicia, Alfonso Cuenca.

"Yo creo que es bueno que el consejero entre contacto con la realidad porque si no de vez en cuando podemos escuchar exóticas como eso de que en cada partido judicial haya un juzgado de violencia", señaló Bermejo, para quien la cuestión se resume en "generar recursos donde sea necesario".

Bermejo insistió no obstante en que la agrupación en partidos judiciales es un "modelo subsidiario" porque, según señaló, "allí donde quepa" se crearán juzgados especializados contra la violencia machista. "Esta es una fórmula que permite que haya respuesta especializada en partidos donde no hay juzgado especializado", señaló.

"Estoy seguro de que la Comunidad de Madrid ha estado de acuerdo con la fórmula sin perjuicio de que todos queramos ir ampliando juzgados exclusivos a medida que las necesidades lo vayan demandando", concluyó el titular del Ministerio de Justicia.