18 de agosto de 2019
  • Sábado, 17 de Agosto
  • 29 de noviembre de 2008

    Bermejo asegura que no le sorprende la decisión del Supremo de obligar al Parlamento vasco a colocar la bandera española

    OVIEDO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, aseguró hoy que no le "sorprende" la decisión del Tribunal Supremo de obligar a al Parlamento Vasco a colocar la bandera española en sus instalaciones, e instó a la Administración de Euskadi a respetar esta decisión.

    Desde su punto de visa "el Supremo realiza una lectura obvia de la Constitución". "El territorio español tiene unos límites, y unas banderas que, con la exigencia constitucional y la ley que lo regula, tienen que estar donde deben estar", añadió, tras lo que instó a "respetar las resoluciones judiciales, porque es una buena manera de construir el Estado de Derecho".

    Por otra parte, Bermejo no entró a evaluar la decisión de la Audiencia Nacional que declara incompetente al juez Baltasar Garzón para abrir un proceso por los crímenes del franquismo. "El propio juez había dictado una resolución declarándose incompetente, por lo que no viene a ratificar lo que ya sabíamos", afirmó el ministro para añadir que "todo el respeto a todas las decisiones judiciales en el ámbito nacional".

    El ministro de Justicia se expresó en este sentido en Oviedo, durante la rueda de prensa posterior a su encuentro con el presidente asturiano, Vicente Álvarez Areces, con quien ha suscrito un convenio de colaboración por el que el Ministerio de Justicia concede ayudas complementarias por 8 millones de euros a la cuantía ya fijada en el acuerdo de traspaso de competencias en esta materia a la comunidad autónoma.