Bermejo asegura que el "principio de acuerdo" con los sindicatos de Justicia es "una buena noticia"

Actualizado: martes, 1 abril 2008 12:52
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar




   MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, aseguró ayer que "el principio de acuerdo" alcanzado con los sindicatos es "una buena noticia" y expresó su deseo de que "los trabajadores ratifiquen esta decisión" en el referéndum que realizarán hoy sobre la oferta de la Administración.

   En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Bermejo manifestó su interés en que "las consecuencias de este paro se minimicen al extremo" y "en pocos meses" la situación en los organismos judiciales esté "normalizada".

   El ministro aseguró que se siente "frustrado" porque el conflicto "no haya tenido una salida anterior como hubiera sido muy deseable porque los efectos hubieran sido otros" y destacó la "cantidad de ofertas" que ha hecho la Administración a los trabajadores. "La posición del Ministerio ha sido muy abierta", aseguró.

   Justicia y sindicatos firmaron un documento para solucionar el conflicto, que contempla una subida de 140 euros con efectos en 2008, desglosados en 60 euros pagaderos desde enero y 80 euros más, que serán abonados retroactivamente en enero o febrero de 2009, mientras que los 40 euros restantes se empezarán a pagar en abril del próximo año. Todo ello completa un aumento de 180 euros mensuales.

   Además, la subida salarial conlleva una serie de contraprestaciones para la mejora y modernización del funcionamiento de la Oficina Judicial. Asimismo, el Ministerio indica que aplicará "de inmediato planes para restaurar el buen funcionamiento de la Administración de Justicia, de acuerdo con los trabajadores y los órganos jurisdiccionales afectados por el conflicto, consistentes en una mayor dedicación horaria y la correspondiente fijación de objetivos".

   Según Bermejo, estos planes tienen el objetivo de que la situación en los organismos judiciales esté "normalizada" en "pocos meses". El ministro indicó que la situación es desigual en las distingas comunidades autónomas y organismos, ya que "el grado de seguimiento" de la huelga ha sido diferente". No obstante, cree que "en cinco o seis meses estaremos en los peores sitios en buenas condiciones".

   Ahora, los representantes de los sindicatos trasladarán a las asambleas de trabajadores los detalles del documento y mañana será sometido a referéndum vinculante de todos los funcionarios.

   Para el Ministerio de Justicia, el resultado alcanzado esta noche es "satisfactorio", ya que "los principales beneficiados del mismo serán fundamentalmente todos los usuarios del servicio de la Justicia".

   Sin embargo, los sindicatos de Justicia han negado que hayan alcanzado ningún "principio de acuerdo" para poner fin a la huelga después de la última oferta realizada ayer por el Ministerio de Justicia, que consideraron "insuficiente". No obstante, el documento será llevada mañana miércoles a referéndum para que los funcionarios decidan su aceptación o no, de manera que si el resultado es positivo se pondrá fin al paro.