Actualizado: sábado, 19 mayo 2007 21:30


BILBAO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, denunció hoy en un acto electoral en Sestao (Vizcaya) que los dirigentes del PP "bombardean el proyecto de país con la mentira y la manipulación". Por su parte, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, censuró la actuación de los nacionalistas en el supuesto caso de estafa de la Oficina de la Hacienda foral en Irún (Guipúzcoa), que demostraría que "se empieza favoreciendo a los amigos" y "se termina por creer que la Diputación te pertenece y que te puedes llevar a casa el dinero de los contribuyentes"

Fernández Bermejo se refirió a la "dignidad del individuo" como centro de la política socialista y criticó que los responsables del PP "bombardean" el proyecto de país "respetado en Europa" que está llevando a cabo el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

"Los dirigentes del PP bombardean este proyecto del peor de los modos posibles, mediante la mentira y la manipulación, algo que les lleva al abismo. Están frustrados y sufren una ausencia de proyecto que arrastra también el proyecto de su partido, incapaces de ver más allá de su egoísmo personal", señaló.

Además, lamentó que "no han hecho otra cosa que impedir que se camine en la buena dirección de la política con mayúsculas, para crear espacios de convivencia", como ha sido el caso de las inversiones del Gobierno central en Euskadi, "la quinta autonomía por volumen de inversión", o los más de e 4.000 millones destinados "con gusto" para la 'Y vasca'.

NACIONALISMO DIVIDIDO

Por su parte, Patxi López explicó que el nacionalismo llega a estas elecciones "dividido, sin ideas y salpicado por casos de corrupción, como el asalto a la delegación de Hacienda en Irún".

"Eso es lo que pasa cuando uno lleva demasiado tiempo en las instituciones: empieza por utilizar el poder para favorecer a los amigos y termina por creer que la Diputación es suya y que se puede llevar a casa el dinero de los contribuyentes", advirtió.

En este sentido, incidió en que estas actuaciones se tienen que acabar porque "es hora de devolver la ética a la política", para lo que los socialistas vascos se presentan ante la ciudadanía con un código ético que obliga "a gestionar el dinero público, el de todos, con honradez, con austeridad y con transparencia".

El dirigente del PSE-EE subrayó que este código ético, con 10 compromisos para el buen gobierno en pueblos y ciudades, ha sido asumido personalmente por los candidatos socialistas, incluidos los cabeza de lista de los tres Territorios para diputado general.

"Un código ético que los socialistas cumpliremos a rajatabla, y que será nuestra guía para reforzar la transparencia y para abrir la gestión municipal al control y a la participación de la ciudadanía. "Cuentas claras y bolsillos de cristal, es el compromiso que asumimos", añadió.

Por otro lado, apostó también por "acabar con la política de la mentira y del todo vale contra el Partido Socialista, la estrategia que utiliza en exclusiva el PP". A su juicio, "en su obsesión por echar a José Luis Rodríguez Zapatero del Gobierno de España", realizan "una campaña de ruido y confrontación", utilizando la lucha antiterrorista porque "no tienen nada detrás y se dedican una y otra vez a repetir las mismas mentiras".

"Rajoy, Acebes y compañía han recuperado el discurso del nacionalismo español más rancio y más excluyente, un nacionalismo extremo que necesita del enemigo exterior para echar la culpa de todos los males. Y si no existe, se lo inventan, como se inventaron que había armas de destrucción masiva en Irak, la teoría de la conspiración del 11M, el España se rompe en el Estatuto de Cataluña, que Navarra es moneda de cambio de no se sabe qué negociaciones con ETA, o que ETA estará el día 27 en las instituciones", dijo.

López aseguró que "si todavía les queda algo de decencia" deberían volver al consenso antiterrorista y apoyar al Gobierno central en su lucha contra ETA y "para conseguir la paz y la libertad".

"COBARDES"

Asimismo, dirigiéndose a "los cobardes que nos insultan, que nos persiguen, que nos amenazan, y nos queman las casas del pueblo", les mostró todo su "desprecio" y les mandó "un mensaje muy claro": los socialistas vascos "no se van a callar, ni dar un paso atrás, ni se van a marchar", sino que se mantendrán "firmes" en la defensa del Estado de Derecho, en la aplicación de la Ley y en su "empeño por conseguir una Euskadi en paz y en libertad".

Respecto a la situación concreta que se viven en Sestao y en la Margen Izquierda, aseguró que esta comarca "sólo interesa al PNV como tierra de conquista" y que lograr la Alcaldía de Sestao fue para los nacionalistas "como poner una pica en Flandes". "Venían a tomar las instituciones al asalto, en revancha contra los socialistas, pero han sido cuatro años perdidos para Sestao porque sus promesas se han quedado en nada", añadió.

En el acto también intervino el candidato a diputado general en Vizcaya, José Antonio Pastor, que criticó el concepto "clientelista" de Gobierno que se ha instaurado en la Diputación. "Siguen pensando que el país es suyo, pero es que además no han cumplido sus promesas: son clientelistas y son inútiles", añadió.

Pastor puso el ejemplo del Ayuntamiento de Sestao, "que ha funcionado como una especie de Unión Temporal de Empresas, cada uno a lo suyo", lo que al final ha supuesto que "han acabado peleando porque lo que menos importaba era Sestao".

El mitin socialista fue abierto por el candidato a la Alcaldía de Sestao, José Luis Marcos Merino, anunció que se presentan a esta cita electoral desde "la humildad para asumir errores y con un esfuerzo común" para ofrecer un buen programa.

Marcos Merino se comprometió, antes de que finalice el año, a aprobar los presupuestos municipales, a iniciar la construcción de varios bloques de viviendas, aparcamientos, a la regeneración de barrios, y a potenciar la dársena para la realización de deportes náuticos. Asimismo, apostó por crear una Concejalía de la Mujer y por la creación de 4.000 empleos.

En el acto también estuvieron presentes el delegado del Gobierno en Euskadi, Paulino Luesma, el presidente de FEVE, Dimas Sañudo, el alcalde de Baracaldo, Tontxu Rodríguez, el cabeza de lista en Bilbao, Txema Oleaga, y el diputado Eduardo Madina, entre otros.

INCIDENTES

Al finalizar el mitin, la comitiva socialista encabezada por el ministro Fernández Bermejo y Patxi López, se dirigió caminando hacia un bar de la localidad, momento en el que una veintena de personas les comenzaron a seguir y a increpar mientras portaban carteles denunciando "pucherazo" electoral.

A raíz de un desencuentro entre un escolta y uno de los manifestantes se produjeron unos momentos de tensión. En ese momento, agentes antidisturbios de la Ertzaintza realizaron una pequeña carga y retuvieron a uno de los concentrados que, tras ser identificado, fue de nuevo puesto en libertad.