21 de octubre de 2019
7 de enero de 2009

Bermejo destaca la "sintonía enorme" con Francia para luchar contra el "entorno" de ETA

Augura un plazo "corto" de tiempo para que sean entregados temporalmente a España 'Txeroki' y 'Gurbitz'

PARIS, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, destacó hoy la "sintonía enorme" con las autoridades francesas en la lucha contra el "entorno" de la banda terrorista ETA, si bien no quiso aclarar si se están dando pasos concretos para una posible disolución de la rama francesa de Batasuna, una asociación legal al otro lado de la frontera.

"Hablamos contínuamente de todo lo que se refiere a la lucha antiterrorista en todas sus dimensiones y no le quepa duda de que hay una sintonía enorme en todo lo que significa la gran lucha contra el entorno terrorista, desde el respeto absoluto a las decisiones de cada Gobierno", respondió Bermejo a la prensa en París al ser preguntado sobre la posible ilegalización de Batasuna en Francia.

Por otro lado, aunque no dio plazos concretos en los que podría producirse la entrega temporal a España de los dos últimos responsables del aparato militar de ETA detenidos en Francia--Garikoiz Aspiazu,'Txeroki', y Atitzol Iriondo, 'Gurbitz'--- el titular de Justicia auguró que, dado el buen nivel de colaboración con las autoridades galas, se producirá en el plazo más corto posible.

"El nivel de cooperación es tan bueno que todo se producirá en los plazos más cortos y del mejor modo y más eficaz posible", resaltó tras recordar que hay actuaciones judiciales de los dos países y un "respeto obvio" a lo que cada una de las administraciones judiciales realiza.

"Todo es mejorable, sin duda, pero resulta difícil mejorar la relación que existe en este momento entre España y Francia", apuntó Bermejo, que puso de relieve que, con Francia, "jamás hay problemas que merezcan ese nombre" y, en consecuencia, "el discurso es común y la acción es complementaria". "Cooperamos con una eficacia que está a la vista", incidió.

CONDECORACION A MAGISTRADOS

El ministro condecoró hoy en la Embajada española de la capital francesa a once magistrados franceses con la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort como muestra de reconocimiento a sus méritos en la administración de justicia.

Durante el discurso de entrega de las medallas, leído en francés, Bermejo trasladó a los magistrados la gratitud de la sociedad española por su trabajo diario y la colaboración entre los dos países.

"Todos los que nos encontramos aquí reunidos nos sentimos orgullosos de la excelente colaboración en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado", dijo.

"Una colaboración estrecha y auténtica que ha contribuído a reforzar nuestros lazos de cooperación, profundizar nuestra confianza mutua y, muy específicamente, a lograr numerosos éxitos en la lucha contra el terrorismo de ETA a ambos lados de la frontera", agregó. Bermejo llegó a considerar el modelo de cooperación franco-español "ejemplo y motor" de la construcción de un espacio judicial europeo en el que la lucha contra las formas más graves de criminalidad no se vean lastradas por las fronteras ni las diferentes leyes nacionales.

"Ustedes son la viva representación de lo que significa la colaboración francesa contra el crimen terrorista y lo que la unión de las políticas judiciales de los dos países puede esperar", abundó.

FELICITACION A DATI

Mientras, la titular gala de Justicia, Rachida Dati, puso de relieve que la ceremonia de condecoración simbolizaba la "excelencia" de la cooperación judicial que reina entre Francia y España y que se puede constatar sobre el terreno de manera "cotidiana".

"Más allá de las palabras, estas mujeres y hombres hoy condecorados muestran el aspecto humano de esta cooperación judicial, y que, sin su compromiso en la lucha contra el terrorismo, nada hubiera sido posible", dijo Dati.

La ministra francesa, que retomó hoy su agenda después de haber dado a luz el pasado viernes 2 de enero, recibió numerosas felicitaciones, entre ellas la del propio Bermejo que inició su discurso agradeciendo su presencia en el acto y aludiendo a su reciente maternidad.

"Te deseo que puedas disfrutar de la doble responsabilidad que acabas de tener, añadiendo al papel de Ministra, el de madre, muy importante", le dijo Bermejo a su colega. El ministro español acudió posteriormente a la apertura solemne del año judicial francés inaugurado por el presidente Nicolas Sarkozy.