Bermejo dice que "habrá que ver" si la trayectoria de los candidatos del PP se ajusta a la neutralidad que se pide al TC

Actualizado: miércoles, 24 septiembre 2008 11:07

Acusa al PP de vulnerar "el espíritu de la ley" con la designación de los mismos candidatos en sus comunidades

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha hablado hoy de la "complicación añadida" que supondrá para la renovación del Tribunal Constitucional la proposición por parte del PP de los mismos candidatos en todas sus comunidades autónomas, el ex-presidente y ex portavoz del Consejo del Poder Judicial, Francisco José Hernando y Enrique López, respectivamente, a lo que añadió que "habrá que conocer" sus trayectorias para asegurar la neutralidad exigida al TC.

"Habrá que conocer la trayectoria de cada cual para ver si las posiciones políticas que han sostenido son compatibles con la neutralidad del Tribunal Constitucional", manifestó Bermejo en declaraciones a Cadena Ser recogidas por Europa Press. Enrique López y Francisco José Fernando han sido dos jueces beligerantes con el Gobierno de los socialistas además de contarios al Estatut de Cataluña.

El ministro fue preguntado, asimismo, por la posibilidad de que sea el Tribunal Constitucional el que juzgue el Estatut de Cataluña, a lo que contestó que el proceso parlamentario lleva obstruido "hace meses por el PP". "Animo a Rajoy a que se encamine por la buena senda", concluyó.

"CUMPLE SEGURAMENTE LA LETRA DE LA LEY PERO NO EL ESPÍRITU"

Por otra parte, y también en relación con la renovación del Tribunal Constitucional, Bermejo acusó al PP de vulnerar "el espíritu de la ley", privando al Parlamento del abanico de posibilidades de elección en el TC, al proponer como consigna a sus grupos parlamentarios de todas las comunidades autónomas que propongan a los mismos candidatos.

"Alguien puede estar designando a sólo dos candidatos que lo van a ser por todas las comunidades autónomas, que cumple seguramente la letra de ley"---aseguró Bermejo--- pero no el espíritu", aseguró y añadió que tal espíritu sería "bueno cumplirlo".

El ministro apuntó así a una "complicación añadida" para la renovación del Tribunal Constitucional, preguntado por un posible nuevo bloqueo en el cambio de miembros del mismo. "Yo he padecido ese bloqueo de los órganos constitucionales porque el PP ha querido, y parece que vuelve a apuntar por los mismos derroteros"--- aseveró--- "yo preferiría que no, pero esto puede dar lugar a una complicación añadida a la hora de la renovación de los órganos constitucionales", concluyó.