Bermejo dice que la sentencia del 11-M es "muy completa" y pide al PP que reconozca la respuesta del Estado de Derecho

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 23:43


MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, destacó hoy que la sentencia del 11-M es "muy completa", un "ejemplo para el mundo", y subrayó que el "PP tendría que reconocer la respuesta del Estado de Derecho", tras descartar el tribunal la implicación de ETA en la masacre terrorista de Madrid.

"La sentencia no afirma que quede algo por hacer, es muy completa, pero el que no necesita mucho pretexto para continuar en el mismo piñón fijo no necesita mas pretextos", subrayó el ministro en declaraciones a la Cadena Ser.

Sobre las teorías que han defendido la participación de ETA en la masacre del 11-M, el titular de Justicia recordó que "no hay peor sordo que el que no quiere oír ni peor mudo que el que no tiene discurso". En este sentido, pidió al PP que reconozca la respuesta del Estado de Derecho a los atentados y que con esta sentencia se "cierra un proceso" que, además, "ha sido el más importante en el ámbito judicial". "Dudo que vayan a estar por la labor", admitió.

"La realidad a la que se enfrentan --los populares-- es tan dura que es difícil que reconozcan lo que no hicieron en 2004. Cuando ahora se dice que no está ETA pues hay que seguir la huida hacia delante. Yo lamento que no se fueran en su tiempo. Será en marzo cuando les marchemos", subrayó Bermejo.

El ministro, que señaló que no ha tenido tiempo de profundizar en la sentencia, señaló, no obstante, que la misma es "un ejemplo ante el mundo" e incidió en que también es "muy clara la respuesta del Estado de Derecho".

"Hoy es un día especial para todo este país, para España, hemos culminado el esfuerzo de dar justicia a quien la pedía y la necesitaba; a un pueblo entero, pero sobre todo a las victimas que son quienes han padecido el zarpazo. Es momento de sentir ese pequeño alivio", precisó.

Por último, Bermejo pidió a la opinión pública y a los ciudadanos que "tengan confianza en las instituciones, aunque haya quienes intenten arrasar las instituciones". "Después esta sentencia habrá una parte cicatrizada y otra mantenida, al ciudadano hay que pedirle que confié en las instituciones", concluyó.

OLGA SÁNCHEZ: SENTENCIA GENEROSA

Por su parte, Olga Sánchez, fiscal del caso 11-M, se mostró "satisfecha" por las notas que ha leído el juez Gómez Bermúdez, y ha destacado que la sentencia "ha sido muy generosa, tanto como la sociedad española en general". Destacó también que el trabajo realizado "ha sido impecable, con muchas dificultades, trabas, con muchísima voluntad se ha ido solventando".

La Sala, según Sánchez, ha dicho que "ha sido sensible" al recoger a grandes rasgos las secuelas de las personas que resultaron afectadas, para lo que llevó a cabo "un estudio bastante detallado queriendo ajustar las carencias que tienen determinadas personas, viendo también su preparación profesional, el desarrollo, el que tuvieran dependencia de ellos, todo eso se ha tenido en cuenta por la Sala". "Ha sido muy sensible a la hora de valorar los distintos casos", resumió.

La fiscal del 11-M, que aseguró sentirse una privilegiada por haber participado "en una investigación tan intensa y tan dolorosa" a la vez que por ver "el resultado que muchísima gente cuestionaba a tres años de los atentados", incidió en que es pronto para decidir si recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo porque todavía no la ha estudiado en profundidad. "Es necesario ver los elementos que la Sala ha tenido en consideración", explicó.

"El trabajo que hemos llevado a cabo ha sido honesto con las pruebas que hemos podido obtener y hemos llegado al final del recorrido con lo que teníamos", destacó Olga Sánchez, que añadió que el trabajo de la Policía "no ha sido lo suficientemente valorado.