Bermejo elude valorar la consulta propuesta por Ibarretxe porque "lo que anuncia no está claro"

Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 18:43

ZARAGOZA, 28 Sep. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Alfonso Pérez Medina) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, eludió hoy pronunciarse sobre si la Abogacía del Estado actuará para impedir la consulta popular propuesta por el 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, para el próximo 25 de octubre de 2008, al apuntar que "lo que anuncia tampoco está tan claro".

Bermejo, que aseguró desconocer "lo que quiere" el jefe del Ejecutivo vasco, señaló que "la Constitución enmarca exactamente el ámbito de lo posible" y añadió que la propuesta será viable legalmente si se ajusta a la Carta Magna.

"Si está de acuerdo con la Constitución, este país es un país que tiene ese marco jurídico, y si no está de acuerdo, precisamente por tenerlo será inviable", explicó antes de participar en el IX Congreso Nacional de la Abogacía, que se celebra en Zaragoza.

Preguntado por las características que debería tener la consulta para que se ajuste a la Constitución, indicó que "cuando Ibarretxe concrete su posición, el servicio jurídico del Estado" explicará la posición que adopta "punto por punto". "Yo no seré ahora quien anticipe algo que está obviamente fuera del horizonte", concluyó.