28 de febrero de 2021
11 de septiembre de 2008

Bermejo espera que Ibarretxe tenga "respeto absoluto a la legalidad"

Bermejo espera que Ibarretxe tenga "respeto absoluto a la legalidad"
EP

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, afirmó hoy que está "convencido" de que el Tribunal Constitucional declarará ilegal la consulta popular convocada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y que espera que el presidente vasco entre en "una etapa de respeto absoluto a la legalidad".

En declaraciones a la prensa tras participar participar en la quinta conferencia de embajadores en sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Bermejo se mostró "convencido" de que la consulta será declarada ilegal por el alto Tribunal porque "así se deduce de la Constitución".

Además, aseguró que espera que el lehendakari "cambie el rumbo" y entre "en una etapa de respeto absoluto a la legalidad, que es mucho mejor para todos". "No se puede seguir por un camino que lo único que hace es dividir", subrayó.

Sobre el registro de pederastas que se creará próximamente, el titular de Justicia indicó que esta información se incluirá en el registro integral de penados y rebeldes, que contendrá "un apartado especial de pederastas". Además, indicó que en el primer trimestre del próximo año habrá "una primera entrega del registro de pederastas, que se integrará en el registro de medidas cautelares requisitorias y de sentencias no firmes".

Preguntado por la opción de que el registro de pederastas pueda ser consultado antes de contratar a una persona para verificar su historial, afirmó que existirá "la posibilidad" de tener acceso a datos sobre condenas "siempre" con respeto a la ley de protección de datos.

Bermejo aclaró que las instituciones que podrán acceder a estos datos serán los organismos judiciales y fiscales y, en determinadas circunstancias, la Policía y la Guardia Civil, y aseguró que el registro respetará la "preservación de datos sensibles" en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos.

De otro lado, el titular de Justicia informó de que su departamento está preparando una instrucción sobre el reconocimiento de los nietos de inmigrantes exiliados de España durante la Guerra civil y el Franquismo. Bermejo aseguró que la iniciativa se aprobará "muy en breve" y que ésta recogerá los requisitos y el modo en que estas personas podrán ejercer ese derecho y definirá los documentos que deberán aportar para que su derecho sea reconocido.