Bermejo insiste en que Dívar es un "gran profesional" y que no le "preocupa" cómo es "en el ámbito religioso"

Actualizado: lunes, 29 septiembre 2008 14:14

No ve "coherente" con la ley que el PP "imponga" a las CCAA dos nombres para renovar el TC y cree que es "volver a épocas pasadas"

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, defendió hoy que el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, es "ante todo un profesional, independientemente de cuáles sean sus reflexiones personales en el ámbito religioso".

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, el ministro recordó que España es "un país en libertad" y "en libertad religiosa también". "No me preocupa, no me interesa cómo es el señor Dívar en el ámbito religioso y creo que todos debemos decirlo alto y claro para que todos aceptemos lo obvio", remachó Bermejo, que se preguntó que si el elegido hubiera sido ateo alguien lo hubiera resaltado. En cualquier caso, el titular de Justicia resaltó que el nuevo presidente del órgano de gobierno de los jueces es "un gran profesional, un hombre muy discreto, con una dosis de prudencia que va a hacer mucha falta" para "recuperar el sentido de neutralidad que debe tener el CGPJ" y que perdió "en la anterior legislatura".

Por lo que se refiere al sistema de elección de los miembros del CGPJ, Bermejo reconoció que habría que "continuar reflexionando" con el objetivo de encontrar "el mejor modelo posible" y no descartó que se pueda aprobar en esta legislatura un proyecto para modificar el sistema. "Por qué no, vamos a reflexionar entre todos", indicó el ministro, que recordó al CGPJ que "hacer una reflexión sobre sí mismo es muy bueno".

No obstante, recalcó que en este momento lo importante es "apoyar" al nuevo Consejo y "ayudarle a que demuestre" su buen funcionamiento "incluso con este modelo".

Por otra parte, el ministro admitió que no le gustaría que se siguiera hablando de 'bloques' en el seno del CGPJ, sino de que se ha instalado la "neutralidad política" en el órgano y que el mensaje que se da a los jueces fuera ese.

RENOVACIÓN DEL TC

En relación a la renovación del Tribunal Constitucional (TC), Bermejo criticó que el PP haya buscado "imponer a los Parlamentos regionales la homogeneidada con dos candidatos que, por otra parte, carecen de arraigo en la mayoría de esas comunidades".

Defendió que esto no es "muy coherente" con "el sentido de la Ley" para la renovación del alto tribunal y consideró que "sería bueno respetar ese espíritu que significa que cada Comunidad Autónoma soberanamente ofrezca al Parlamento esos nombres" para que "finalmente los magistrados del Constitucional sean los mejores".

Para el ministro, "no parece una buena noticia empezar la renovación" del TC así, ya que significa "volver a épocas pasadas". "Se habla del nuevo talante, y la música suena, pero la letra no encaja en la partitura", indicó.

Por lo que se refiere a la sentencia que el TC deberá dictar sobre el Estatuto catalán, el ministro aseguró desconocer si será antes o después de la renovación, si bien destacó que le gustaría que el alto tribunal se renovara "en su tiempo" y que no hubiera dificultades. "No sé si eso llegará antes o después, lo importante es que el tribunal tenga una buena imagen, y tenemos que ayudar a que eso ocurra", apostilló.

JUSTICIA Y PGE

En otro orden de cosas, preguntado por si la crisis afectará al departamento que dirige, Bermejo afirmó que el de Justicia es "el Ministerio mejor tratado" en los Presupuestos Generales del Estado aprobados por el Gobierno, aunque reconoció que son "unos presopuestos restrictivos" y eso "afecta a todo el mundo".

Además, apuntó que las reformas que prevé acometer su Ministerio "no significan mayor gasto", sino "una racionalización de los instrumentos existentes".