Bermejo: "El mundo etarra sabe que frente al Estado de Derecho sólo cabe la rendición"

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 16:01


MURCIA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, aseguró hoy en Cieza (Murcia) que "el mundo etarra sabe hoy que frente al Estado de derecho sólo cabe la rendición y la aceptación de las reglas de convivencia", en referencia a la sentencia de la Audiencia Nacional que ayer declaró ilegales a las asociaciones KAS, XAKI, y a otras ocho sociedades del entorno de ETA.

"No hay cuartel posible porque tendrán un futuro como estos que acaban de entrar, ya que la cárcel es lo que les espera", advirtió en la inauguración de la nueva sede de los juzgados de Cieza, donde fue recibido con pitos por una veintena de delegados sindicales de la Administración de Justicia de la región que portaban una pancarta en la que se leía 'Condiciones laborales y retribuciones justas para la Administración de Justicia de Murcia'.

Una vez en el interior del edificio, descubrió una placa conmemorativa y visitó las instalaciones, donde estuvo acompañado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Juan Martínez Moya; el fiscal jefe de este órgano jurídico, Manuel López Bernal; el delegado del Gobierno en Murcia, Ángel Martínez; y la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, entre otros representantes políticos regionales y locales.

Al término del acto, el ministro se trasladó a Mula, donde presentó el proyecto de obra y puso la primera piedra del nuevo Palacio de Justicia de la localidad.

A preguntas de los periodistas sobre las transferencias de justicia a la región, aseguró que se realizarán "pronto", y añadió que "la legislatura que viene, y si las urnas quieren, tendremos la posibilidad de que el Gobierno de Murcia gestione estas competencias". Asimismo, destacó que para el año que viene Murcia contará con nuevas instalaciones judiciales en Cartagena, Lorca y una sala de lo Contencioso en Murcia.

Respecto a la 'Operación Tótem' de Totana en la que presuntamente se pagaron comisiones millonarias a cambio de licencias para construir en el municipio, Bermejo se manifestó "respetuoso" y "distante", y señaló que el Ministerio lo que debe hacer es "mantener y ampliar el marco legal de las libertades".

En este sentido, apuntó que "hay que intentar resolver los problemas, no mirar para otro lado", en alusión al Partido Popular. Sobre la posibilidad de retirar las competencias urbanísticas al Ayuntamiento de Totana, aseguró que "la Comunidad Autónoma es competente para tomar la decisiones que crea oportunas, dado que tiene mucha lucidez para saber lo que tiene que hacer".

"EN EUROPA NOS TIENEN GRAN ENVIDIA"

El ministro de Justicia, en referencia a una pregunta sobre el Consejo de Ministros de la Unión Europea, aseguró que "en Europa nos tienen gran envidia", y matizó que en él, "la voz de España se puede oír fuerte y clara".

Así, sobre la delincuencia transnacional, explicó que "aunque desaparezcan las fronteras, esto no se traduzca en impunidad", y para ello recordó la creación de la Orden Europea de Detención.

"Me preguntan constantemente por cómo estamos llevando el proceso del 11-M, que ha causado profunda admiración", aseguró Bermejo, que destacó los más de 40 años de experiencia antiterrorista de España.

EDIFICIO JUDICIAL DE CIEZA

El nuevo edificio judicial de Cieza dispone de capacidad para albergar cuatro juzgados de Primera Instancia e Instrucción (uno de ellos de reserva); cuatro salas de Vistas (una de reserva), registro civil, salas de bodas; Juzgado de Guardia; Clínica Médico-forense; Fiscalía; Decanato y demás dependencias.

Cuenta con una superficie de 3.649 metros cuadrados, de los que se encuentran espacios de reserva suficiente para un futuro crecimiento. Además, la construcción se ha llevado a cabo sobre un solar de 1.015 metros cuadrados, cedido por el Ayuntamiento de Cieza y situado en la zona de ensanche de la ciudad.

El inmueble está dotado de cuatro plantas, un sótano y tres sobre rasante. Así, cada juzgado cuenta, en su misma planta, con su propia Sala de Vistas, y tanto la Fiscalía como los despachos de los profesionales, el reparto de notificaciones, Decanato, Biblioteca y resto de servicios del edificio quedan aislados de la circulación del público.

En este sentido, el presidente del TSJ explicó que este juzgado pertenece al Partido Judicial número tres, que dará servicios a los municipios de Abarán, Abanilla, Blanca, Ulea, Ricote, Villanueva del Segura, Fortuna y Ojós, y reconoció "el esfuerzo inversor del Ministerio de Justicia, y el empeño de que estos ayuntamientos estén muy bien representados".

Bermejo aseveró que "el Gobierno de España invierte en Justicia porque es su responsabilidad", y explicó que para esta obra el Ejecutivo ha invertido cuatro millones de euros que permiten que Cieza tenga "el edificio que se merece".

PALACIO DE JUSTICIA EN MULA

El ministro también participó en la presentación del proyecto de construcción del nuevo Palacio de Justicia de Mula, y puso la primera piedra de lo que será el futuro edificio, que supondrá una inversión de 4.316.736 millones de euros. El inmueble se levantará en un solar de 1.854 metros cuadrados, cedido por el Ayuntamiento y situado en la zona de ensanche de la ciudad.

El nuevo edificio de los juzgados será construido según el proyecto realizado por la Subsecretaría del Ministerio de Justicia, a través de la Subdirección General de Obras y Patrimonio, y contará con cuatro plantas, con una superficie construida de 3.615 metros cuadrados.

El proyecto contempla la creación de dos juzgados de Primera Instancia e Instrucción, más dos de reserva; Registro Civil; Juzgado de Guardia; Clínica Médico-forense; Fiscalía; dos salas de vista y todos los servicios comunes necesarios.