Bermejo no entiende por qué los sindicatos piden el "no" a la propuesta de Justicia

Actualizado: miércoles, 2 abril 2008 13:13


MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia en funciones, Mariano Fernández Bermejo, afirmó hoy "no acabar de entender" por qué los sindicatos convocantes de la huelga de funcionarios de Justicia no transferida (CC.OO, UGT, CSI-CSIF y STAJ) "están pidiendo el no" al documento firmado con su Departamento. En este sentido, argumentó que en "el acuerdo firmado se lleva la propuesta, para su aprobación y referéndum, de acuerdo con lo hablado".

En el caso de que los representantes sindicales rechacen el acuerdo, Bermejo subrayó que se haría "difícil digerir la actitud" de los trabajadores, pero que el Ministerio continuará "haciendo todos los esfuerzos" necesarios para poner fin a la huelga indefinida que comenzó el pasado 4 de febrero. "El otro día teníamos un principio de acuerdo, pero sorprendetemente luego el mensaje que se está emitiendo no es el que se ha firmado", indicó.

"El derecho de huelga es constitucional, a partir de ahí el esfuerzo para intentar que dure lo menos posible no ha dejado de hacerse desde el Ministerio", señaló en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

En cualquier caso, el responsable pidió disculpas a los ciudadanos por las molestias ocasionadas, al tiempo que llamó a los funcionarios de esta Administración "a la responsabilidad a la hora de votar" en el referéndum, el cual se celebra hoy en todas las Comunidades Autónomas en las que las competencias aún no han sido transferidas por el Ministerio.

Además, recalcó que "no ha criticado" ningún absentismo laboral por parte de los funcionarios de Justicia, así como tampoco les ha acusado de una falta de preparación. En este punto, explicó que ante "una subida salarial importante", hay que establecer "medios de cumplimiento de horario y la asunción de aprendizaje de nuevas tecnologías". "Como en todo colectivo, existen funcionarios de máximo cumplimiento y otros de menor cumplimiento", agregó.

"Pedir que se cumpla a tope la carta de derechos del ciudadano dando un mejor servicio está dentro de lo que una Administración responsable debe pedir a cambio de una subida salarial importante", concluyó.