Bermejo reitera que no se puede ilegalizar a ANV ahora pero que actuará con "contundencia" si hay nuevos datos

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 12:22


LUXEMBURGO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, reiteró hoy que no se puede ilegalizar a ANV ahora tal y como pide el Partido Popular pero aseguró que el Gobierno actuará "con toda contundencia" en la aplicación de la Ley de Partidos si hay nuevos datos. Bermejo calificó en todo caso de "buena noticia" que, tras la reunión del pasado lunes entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, "comiencen a aparcarse los temas de terrorismo" del debate político.

En declaraciones a la prensa a la entrada de la reunión de ministros de Justicia de la UE, Bermejo dijo que "no es verdad" que pueda ilegalizarse ANV en estos momentos pese a lo que diga el PP. "No existe un mecanismo que permita eso ahora con una sentencia del Tribunal Constitucional recientísima afirmando que hubiera sido desproporcionado", señaló.

El ministro añadió que hay que "esperar a cuál es la conducta de ANV". "El Gobierno va a actuar con toda contundencia y está muy atento a lo que está ocurriendo. Mucha contundencia en el área de la Ley de Partidos, y mucha contundencia por supuesto en el ámbito etarra", señaló.

Al ser preguntado sobre si se tendrá en cuenta la actitud de ANV durante la constitución de los ayuntamientos el próximo sábado para una posible ilegalización, Bermejo afirmó que "es importante todo" y que "son datos que hay que ir acumulando".

"Lo que tiene que tener la ciudadanía claro es que los ayuntamientos se van a constituir con toda normalidad y, si alguien altera el orden, para eso está el Código Penal, que no se preocupen. Actuaremos con toda la normalidad que el Código Penal permite", indicó.

Sobre el acercamiento entre el PP y el PSOE, aseguró que se trata de una "muy buena noticia que comiencen a aparcarse los temas de terrorismo para ser tratados con la discreción que ese tema requiere", ya que existe una "amenaza real" contra las fuerzas democráticas" y por ello "la unión es imprescindible".

Bermejo señaló que no tiene por qué dudar de la sinceridad del PP y destacó en todo caso que el apoyo del partido de la oposición al Gobierno no es "incondicional" puesto que siguen exigiendo la ilegalización de ANV.