Bernardino León afirma haber obtenido el compromiso sudanés para facilitar la llegada de la ayuda española a Darfur

Actualizado: martes, 30 enero 2007 21:00

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, afirmó hoy haber obtenido de las autoridades sudanesas serias el "compromiso serio" de esforzarse para facilitar que la ayuda humanitaria de los cooperantes españoles que operan en la región de Darfur (oeste del país) llegue a su destino.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, León, quien ayer inició en Jartum una gira por el cuerno de Africa acompañado por la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, reconoció que sigue habiendo zonas donde la ayuda humanitaria "no puede llegar" o llega con "muchísimas dificultades" a las que se unen "algunos problemas de trabas burocráticas".

No obstante, indicó haber recibido "el compromiso serio del Gobierno sudanés" de hacer "un esfuerzo" en este sentido y "en particular" con las organizaciones españolas. Según León, el viceministro sudanés de Asuntos Exteriores, Elsamani Elwasila, con quien se reunieron ayer, se comprometió a recibir a las organizaciones españolas que trabajan en el país.

León condicionó la futura cooperación al desarrollo de España a Sudán a que las autoridades mantengan una "voluntad clara" de llegar a acuerdos con la comunidad internacional y con las distintas facciones que están creando conflictos en el país.

A pesar de constatar que algunos sectores del Gobierno sudanés "quizás no se estén" comportando "como sería necesario" en cuanto a la "aplicación completa de los acuerdos de paz", admitió que el presidente y el vicepresidente sudanés han tenido una "evolución importante en los últimos años" y consideró que están haciendo un esfuerzo y tienen voluntad de entrar en una "vía de reconciliación y paz" porque han comprendido que los conflictos del sur y oeste del país sólo han conducido al país a "un camino de miseria y desesperación".

Mañana León y Pajín se trasladarán a la región sudanesa de Darfur (oeste del país) para visitar algunos campos de refugiados. Sudán fue incluido en el Plan Director de la Cooperación Española 2005-2008 como País de Atención Especial (PAE).