Bernat Soria dice que el PP tiene una concepción de la sociedad "autoritaria, caquicil y monolítica, propia del siglo XIX"

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 21:52

CASTELLÓN, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del PSOE por Alicante y ministro de Sanidad, Bernat Soria, afirmó hoy que los socialistas tienen un proyecto "ilusionante y de modernidad, del siglo XXI", frente al PP "que tiene una concepción de la sociedad autoritaria, caciquil y monolítica, propia del siglo XIX", por lo que -dijo- "es hora de pasar página y pedirle a la derecha de Castellón que, por lo menos, llegue al siglo XX".

Soria realizó estas declaraciones en una rueda de prensa previa al mitin que celebró junto al cabeza de lista al Congreso por Castellón, Jordi Sevilla, en el Hotel Luz de Castellón. Según apuntó, "el programa del PSOE es un contrato con los ciudadanos, por lo que cada voto es una firma de ese contrato", y recordó que el programa presentado por Rodríguez Zapatero en 2004 "se ha cumplido, como la retirada de las tropas de Irak o la subida del SMI a 600 euros".

El candidato socialista se refirió al "proceso de deterioro continuo" de la sanidad en la Comunitat Valenciana, "pues los diversos colectivos con los que me he reunido muestran sus críticas y desánimo", y criticó las "propuestas de privatización de un sistema que tiene que ser público, universal y gratuito". Al respecto, dijo que "no queremos la dinámica de la Conselleria de Sanidad, que privatiza, deteriora y no invierte".

Soria manifestó en este sentido que "el dinero que llega del Gobierno central no se utiliza para la sanidad, sino para otros objetivos, lo que hace que las listas de espera cada vez estén peor". Así, denunció que "lo que no puede ser es que mujeres diagnosticadas con cáncer de mama tengan que esperar 100 o 200 días, cuando necesitan en menos de siete días quimioterapia".

Así, se comprometió a que el Gobierno del PSOE apruebe un decreto para garantizar tiempos máximos en las listas de espera, a continuar con la gratuidad del dentista para niños de entre 7 y 15 años, a desarrollar un plan para celíacos y a aplicar terapias avanzadas en medicina regenerativa.

Además, señaló, "nuestro programa incluye el derecho a una segunda opinión médica y el diagnóstico en un acto único". "Tenemos propuestas muy sólidas para que la sanidad mejore", apuntó el candidato socialista, quien también recordó que Rodríguez Zapatero "se comprometió a utilizar todos los mecanismos para que no se puedan bloquear la Ley de Dependencia y la Ley de Renta de Emancipación de los Jóvenes".

Preguntado por las opiniones que han puesto en duda su currículum vitae, Bernat Soria indicó que "siempre ha habido gente que se dedica a difamar y que, además, son anónimos, por lo que a los anónimos no se les contesta".

Por su parte, Jordi Sevilla lamentó de nuevo "no haber podido celebrar un debate con el candidato ausente del PP", en referencia a Juan Costa, así como que la número dos del PSOE "no haya podido debatir con la candidata ausente número dos del PP", en relación a Andrea Fabra, y se preguntó "qué tendrán estos candidatos que los tienen que esconder".

"Esta actitud del PP hace que mucha gente de derechas, conservadora y que le gustaría votar a un proyecto con UCD esté descontenta de lo que representan Rajoy o Fabra, por lo que tienen la posibilidad de votar a un partido que representa un proyecto de tolerancia, libertad y reformas como el PSOE", indicó Sevilla.

El cabeza de lista por Castellón hizo un llamamiento a la gente "de centro, conservadora y moderada" para que "deje de votar al PP y voten al PSOE, pues necesitamos una mayoría social en la Comunitat Valenciana y en Castellón que impida que se boicoteen las leyes de Dependencia y la de Renta de Emancipación de los Jóvenes". Según dijo, "hay que recuperar la dignidad política y la regeneración democrática en Castellón con el PSOE en el gobierno".