Berroeta-Aldamar contrata a los abogados Cuatrecasas para "exigir responsabilidades" en la gestión del Museo Balenciaga

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 21:54

Aranburu afirma que se llevarán a cabo "los procedimientos que sean necesarios" para que sea devuelto el dinero facturado en exceso

SAN SEBASTIAN, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Cultura, María Jesús Aranburu, anunció hoy que la sociedad pública Berroeta-Aldamar SL, creada para la puesta en marcha del Museo Balenciaga de Getaria, ha contratado al bufete de abogados Cuatrecasas para "exigir responsabilidades" ante las "graves irregularidades detectadas en la gestión de la entidad". La diputada señaló que se llevarán a cabo "los procedimientos que sean necesarios" para que sea devuelto el dinero facturado en exceso.

Aranburu compareció hoy en las Juntas Generales ante la comisión de Cultura donde recordó que la auditoría encargada por la sociedad Berroeta-Aldamar SL evidenciaba "graves irregularidades" en la gestión de la entidad, con una "cantidad facturada en exceso" de, al menos, 439.905 euros.

La sociedad, integrada por el Gobierno vasco, la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Getaria, tomó el pasado mes de agosto la decisión de tomar "cuantas medidas jurídico-administrativas sean necesarias para depurar las responsabilidades" que se deriven de esos hechos, para lo que ha contratado al despacho de abogados Cuatrecasas.

Con anterioridad, el pasado 8 de marzo acordó "el relevo" de su gerente, así como suspender los pagos a la empresa Hemen Fashion Art INC hasta nueva decisión, ante la sospecha de irregularidades, que fueron denunciadas por Aralar. En ese sentido, Aranburu señaló que las relaciones contractuales con esta empresa se rescindirán "lo antes posible" para poder continuar con la obra del Museo Balenciaga.

Berroeta-Aldamar encargó un informe de situación económico financiera, del que "se desprende que se han pagado facturas a Hemen Fashion Art INC por proyectos que no se han justificado", según explicó anteriormente la Diputación foral.

PAGOS

El informe concluye que "los pagos efectivos realizados a Hemen Fashion Art INC no se corresponden con los compromisos adquiridos con esta empresa", y destaca que la sociedad ha recibido facturas por trabajos realizados "con anterioridad" a su constitución.

El estudio constata que a Berroeta-Aldamar "se le ha ocultado información que comporta modificaciones contractuales y obligaciones económicas" y evidencia "la necesidad de gestionar con mayor eficacia los compromisos financieros adquiridos por la Sociedad", explicó el ente foral.

Asimismo, la sociedad llevará a cabo, "a la mayor brevedad posible, las gestiones institucionales necesarias para obtener el cumplimiento de los compromisos financieros existentes por parte de las instituciones y entidades que en su día se comprometieron a financiar el proyecto". También elaborará "de forma urgente un plan de gestión y financiación" para finalizar las obras y poner en marcha el Museo.

Finalmente, Aranburu reiteró que los integrantes de la sociedad mantendrán una actitud "de total transparencia con el dinero público y de 'tolerancia cero' con comportamientos que no respondan a los principios que exige la gestión del dinero público".