26 de agosto de 2019
  • Domingo, 25 de Agosto
  • 13 de mayo de 2014

    Beteta reconoce que "en algunos casos" los entes públicos han caído en la "tentación" de "meter personas innecesarias"

    MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

    El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha recocido este martes que aunque "el conjunto de la clase política" es "ejemplar en su trabajo", sí ha habido "algunos casos" en los que las administraciones podrían haber caído en la tentación de utilizar las empresas públicas para emplear "alguna persona innecesaria".

    "Que efectivamente en algunos casos, o en varios, sí ha habido la tentación de que se haya caído en determinados momentos en meter alguna persona innecesaria, pues pudiera ser, pero hemos tomado medidas. Por ejemplo, en la reforma local hemos establecido por primera vez limitación al sueldo de los cargos locales", ha señalado en un desayuno informativo organizado por la revista Capital, en el que ha negado que todas las empresas públicas estuvieran "dedicadas a soportar los llamados 'amiguetes'". "No", ha sentenciado.

    En este sentido, ha defendido que la clase política es "ejemplar" en su conjunto y que este hecho no se puede negar con "cifras de los políticos que nada tienen que ver con la realidad". "La gran mayoría de las personas que trabajan en las corporaciones locales no cobra nada sino que les cuesta su esfuerzo y su dinero sacar a su pueblo adelante", ha destacado.

    Así, ha señalado que el que haya "una situación de crisis" que ha obligado a "tomar medidas difíciles", a reforzar la "eficacia" y la "priorización" y a suprimir parte de los entes públicos dependientes de las administraciones, "no quita mérito a la importante labor de servicio público que se llevan a cabo los políticos".

    No obstante, ha asegurado que, al margen del "alto servicio" de las administraciones para "ayudar al país a salir de la crisis", los "abusos" que se han cometido "tienen que ser corregidos". "Tienen que actuar los tribunales y sancionar las conductas con todo el rigor que dice la ley", ha remachado.

    SECTOR TERRITORIAL, "A LA ALTURA"

    En esta línea, Beteta ha defendido durante su intervención que tanto las Comunidades Autónomas como las Entidades Locales han estado "a la altura del reto" y han conseguido sostener el Estado del Bienestar. "No ha sido fácil, pero los resultados están ahí y son positivos.

    "A veces esto se olvida al demonizar una gestión que en algunos casos puede no haber sido acertada pero que en la mayoría de los casos sí lo ha sido y ha permitido que los ciudadanos dispongan de Sanidad o Educación", ha afirmado, tras rechazar el "mantra" que "ha ido creciendo durante la crisis" de que el mayor problema del país eran las administraciones territoriales.

    Asimismo, ha celebrado que gracias a los datos de déficit de 2013, ejercicio que las entidades locales cerraron con un superávit del 0,41%, "hoy ya nadie ve el sector territorial español como un problema de gestión económica". "Está cumpliendo sobradamente con los objetivos de déficit y deuda fijados", ha apostillado.