Bethencourt (CC) devuelve más de 24.000 euros de dietas tras los incumplimientos detectados por la Audiencia de Cuentas

Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 20:10

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Sep. (EP/IP) -

El diputado regional y alcalde de Coalición Canaria (CC) de Valle Gran Rey, Esteban Bethencourt, devolvió a su Corporación más de 24.000 euros cobrados en concepto de dietas tras los incumplimientos detectados por la Audiencia de Cuentas de Canarias. El informe de fiscalización del Ayuntamiento de Valle Gran Rey del ejercicio 2002 concluye que, en el abono de indemnizaciones, "se incumplió" la normativa aplicable. Este informe figura entre las diligencias previas practicadas por la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) por una querella del PSC municipal por presunta malversación de caudales públicos.

El informe de la Audiencia de Cuentas fue aprobado definitivamente el pasado mes de junio, figuraba en el programa de trabajo de 2004 de esta institución y, en el análisis de las indemnizaciones por razón del servicio y de los gastos de representación, la fiscalización se extendió a cuatro ejercicios económicos, desde 1999 a 2002.

La Audiencia denuncia que los criterios a seguir para la tramitación de estos gastos "no fueron homogéneos" y que "no se puede determinar si los fondos se aplicaron a los fines para los que estaban previstos". En los expedientes analizados figuran gastos por dietas de manutención, viajes, alojamiento, comidas, aparcamiento y gasolina "no constando, en ninguno de los referidos a la Alcaldía-Presidencia, una verdadera cuenta justificativa".

En los gastos a concejales y personal "no consta" la autorización de la comisión, que incluye la indemnización que se debe recibir y, "en todos los casos", se abonó al alcalde, concejales y personal el cien por cien de la dieta cuando no siempre se puede recibir este porcentaje, tal y como establece la legislación.

En 1999, en las indemnizaciones por gastos de viaje y desplazamiento de la alcaldía "no coincidía el importe abonado" con las facturas aportadas "siendo superior el importe justificado sobre el abonado, existiendo una diferencia total de 358,76 euros".

Los días abonados "no coinciden, en ninguno de los casos," con los del viaje justificado desde La Gomera. Se abonaron 338 días al cien por cien de la dieta por gastos de manutención, por un valor de 30.471 euros, "cuando debieron ser 179 días al 100 % y 64 días al 50 % de la misma, debiendo haber ascendido a 19.022,03 euros, por lo que se abonó una diferencia en más de 11.449,28 euros".

El informe detalla que se abonan facturas de las comidas cuando ya habían sido pagadas por otro concepto además de que se incluye el coste, en hoteles, del minibar y servicios varios. En los casos en los que se usó el coche privado se pagan los recibos de gasolina en lugar de los euros estipulados por kilómetro recorrido.

En algunos casos, no existe relación entre las fechas de las facturas de comidas, gasolina y aparcamiento con los lugares de estancia deducidos de los pasajes y tarjetas de embarque, según la Audiencia. El importe que se debió pagar por los siete expedientes analizados era de 22.516,64 euros en lugar de los 38.638,59 euros.

En los ejercicios 2000 a 2002 se especifican situaciones similares para Esteban Betancourt y otros concejales y personal como Juan Eustaquio Dorta y Angel Manuel Piñero.

La Audiencia recalca además que, con anterioridad a la finalización del trabajo de campo, el alcalde procedió a "ingresar", en la Tesorería de la Corporación, 9.465,95 euros en concepto de "diferencia de dietas percibidas" durante el periodo de octubre de 1998 a diciembre de 1999.

En el plazo concedido para el trámite de alegaciones, agrega el informe, "se ha procedido a ingresar" en la Tesorería de la Corporación "por parte del alcalde-presidente", un total de 14.780,34 euros. Por parte de Angel Manuel Piñero, 185,11 euros y por parte de Juan Eustaquio Dorta la cantidad de 390.61 euros.