Bilbao destinará los 62,5 millones del Fondo Estatal de Inversión a la mejora en barrios, comercio o infraestructuras

Actualizado: martes, 30 diciembre 2008 17:07

BILBAO, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, presentó hoy el 'Plan de Inversión y Empleo Bilbao 2009', una iniciativa sujeta al Fondo Estatal de Inversión Local, que puede alcanzar en Bilbao, por razones de población, un importe máximo de 62.506.591 euros, que el Ayuntamiento destinará, entre otras cosas, a la mejora en infraestructuras, barrios o comercio.

El primer edil, que estuvo acompañado por las Tenientes de alcalde, Ibone Bengoetxea y Julia Madrazo, explicó que la presentación de solicitudes al Estado concluirá el 24 de enero de 2009, momento a partir del cual, el secretario de Estado dictará la resolución de autorización, si el proyecto cumple las condiciones y requisitos del Real Decreto Ley.

La prioridad para el Ayuntamiento es que las iniciativas se acojan "íntegramente" al Plan de Inversión Local, por lo que los proyectos a proponer garantizarán "estrictamente" la generación de empleo y contarán con un proyecto de ejecución a principios de febrero de 2009 y con un plazo de ejecución máximo de 8 meses, además de certificar no estar incluidas en el presupuesto de 2009.

Los proyectos para los que se solicita subvención se enmarcan en diversas prioridades para el desarrollo urbano de Bilbao, como la mejora en las infraestructuras básicas de la ciudad, en materias como el abastecimiento y el saneamiento de aguas, la iluminación y la vialidad.

Otro de los proyectos para los que se solicita ayuda del Estado es la aceleración de la mejora de los barrios de Bilbao gracias a las iniciativa recogida en el Auzokide Plana 2010 y otros demandados por la ciudadanía. El dinero destinado a este apartado será 17,1 millones.

Se pretende igualmente acelerar el Plan de creación y mejora de las haurreskolas, así como poner en marcha proyectos que ayuden a la actividad y el entorno comercial de Bilbao, algo a lo que, según las previsiones del Ayuntamiento, se destinará un monto total de 12,1 millones.

El Consistorio prevé también mejorar la seguridad vial y el tráfico, acelerar el plan de implantación de bidegorris y la mejora de infrestruturas municipales, tanto de carácter deportivo, como de promoción empresarial, emergencias y salud pública, equipamientos de ocio y sociales y telecomunicaciones.

Según Azkuna, la estimación de empleos sujetos a este plan llega a 656 personas y el monto total de los proyectos presentados asciende a un total de 61.896.164 euros, a los que hay que sumar los 610.407 euros de los proyectos aún por presentar.