Bilbao (PNV) dice que Imaz forma parte de la historia del PNV "no sólo como pasado y presente, sino también como futuro"

Actualizado: sábado, 15 septiembre 2007 15:48

Asegura que "sabrá no estar" en el partido, dejando que los responsables hagan su trabajo con tranquilidad "sin sacar cuchillos"

BILBAO, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Vizcaya (PNV), José Luis Bilbao, mostró hoy su "cariño y respeto" al presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, del que dijo que forma parte de la historia del partido, "no sólo como pasado y presente, sino también como futuro".

En una carta abierta titulada "Josu Jon Imaz. Agur eta ohore" (adiós y honor), publicada hoy en varios medios escritos, Bilbao compara la situación de Imaz con la de dos de sus antecesores, que les tocó dirigir el partido en "momentos difíciles de convulsiones y transición" como Jesús Insausti 'Uzturre' y Román Sudupe quienes dieron "una lección de saber estar y saber no estar".

"Saber estar materializando un compromiso político generoso y desinteresado en lo personal, sin buscar la gloria, sabedores de ser un eslabón de la cadena que no se rompe y siendo conscientes de formar parte del proyecto político más ilusionante, enriquecedor y revolucionario, que no es otro que una Euzkadi libre en la que las personas seamos libres", señala.

Asimismo, alaba su "saber no estar, dejando que los responsables de cada momento hagan su trabajo con tranquilidad, con respaldo absoluto, sin afilar ni sacar cuchillos, navajas o libelos digitales". "Tú has sabido estar y sabrás no estar. Por eso eres y seguirás siendo algo importante en nuestros referentes e imaginarios", afirma.

El responsable foral vizcaino asegura identificarse "totalmente" con Imaz cuando dice que "primero somos personas y luego patriotas" y se asombra con las "cualidades intelectuales" del presidente del EBB. "He sufrido intuyendo los malos momentos que habrás pasado en más de una ocasión por la falta de generosidad de más de uno. Me he abrumado pensando en las horas y días que junto a Iñigo (Urkullu) has pasado encerrado con otros buscando la paz para nuestra patria", indica.

Tras recordar que en los últimos tiempos Imaz ha mandado al partido, "entre otros muchos, un mensaje claro: fortaleza, eficacia y honradez", explica que se trata de "fortaleza del partido desde la unidad y los consensos internos. Eficacia en la gestión pública para atender las demandas sociales. Honradez de las personas encargadas de tomar decisiones en lo público. No estamos aquí para hacernos ricos".

Bilbao asegura que Josu Jon Imaz ha sido "eficaz" en sus responsabilidades públicas, "honrado" y ahora marca el camino de la unidad interna "para ser fuertes como partido y seguir siendo la columna vertebral de este país".

Por todo ello, le da gracias por lo que ha hecho, por cómo es, por haberle dado la oportunidad de conocerle y de quererle, por lo que le ha enseñado y por el "ejemplo" que da al partido. "Gracias porque siempre vas a ser leal. Gracias porque siempre vas a estar disponible para lo que sea. Gracias por tu generosidad. Gracias por ser un eslabón más de la cadena que no se rompe. Gracias por tantas cosas", señala, para concluir que esta carta "no es un obituario ni una despedida ni el 'día de las alabanzas'. Es un hasta luego".