21 de octubre de 2020
22 de septiembre de 2020

Bildu dice que le gustaría hablar con Urkullu con la misma flexibilidad que lo hacen con Pedro Sánchez y sus ministros

Bildu dice que le gustaría hablar con Urkullu con la misma flexibilidad que lo hacen con Pedro Sánchez y sus ministros
La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte - EUROPA PRESS - ARCHIVO

BILBAO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha afirmado que "el PNV se ha dado cuenta perfectamente de que EH Bildu es la alternativa clara en este país y el rodillo lo aplicará, sobre todo sobre Euskal Herria Bildu", como, a su entender, ha sucedido con las comisiones del Parlamento vasco. En este sentido, ha apuntado que le gustaría que "la flexibilidad con la que podemos hablar con Pedro Sánchez, con Pablo Iglesias o con otros miembros del Gobierno español la tuviéramos también con el propio lehendakari".

En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, ha indicado que, pese a las manifestaciones de disposición a acuerdos del lehendakari, ella se "remite a los hechos" y, en este sentido, ha recordado que este pasado lunes EH Bildu ha logrado dos presidencias en las comisiones del Parlamento vasco, pese a que tuvo en las elecciones el 27,7% de los votos y su representación tenía que haber sido "mayor".

En esta línea, preguntada por las críticas del PNV a que EH Bildu no tenga la misma disposición a negociar en Euskadi que en la política estatal, ha señalado que a ella le gustaría que "la flexibilidad con la que podemos hablar con Pedro Sánchez, con Pablo Iglesias o con otros miembros del Gobierno español la tuviéramos también con el propio lehendakari".

Tras recordar que durante la pandemia EH Bildu ha presentado varios planes para actuar en distintos ámbitos y no ha obtenido "ni una contestación", ha remarcado que, "si alguien quiere que rememos en la misma dirección, tiene que poner la trainera o permitir que otros construyan esa trainera y dejar que entren en la trainera".

Iriarte ha considerado que "el PNV se ha dado cuenta perfectamente de que EH Bildu es la alternativa clara en este país y el rodillo lo aplicará, sobre todo sobre Euskal Herria Bildu".

En esta línea, ha advertido de que llegar a "un punto común" ha sido "imposible", hasta el momento, porque "el Gobierno siempre pide adhesiones a lo que pone encima de la mesa" y "lo tomas o lo dejas". Según ha criticado, "eso no es negociar, es imponer, se puede llamar rodillo o martillo pilón".

Iriarte ha indicado que la actitud del Gobierno Vasco no es algo que "dice EH Bildu", sino que también la han denunciado, por ejemplo, los agentes educativos. Por ello, ha apelado a un "cambio" en el modelo de gobernanza en un momento en el que, por la pandemia de covid, hay "grandes problemas" y "retos de país", que precisan de "juntar la inteligencia de este país y hacer un diagnóstico conjunto".

En este marco, ha reclamado que los fondos europeos "no se pueden convertir en un bazar", sino que es preciso "sentarse en torno a una mesa y ver cuáles son los objetivos como país y a qué vamos a dedicar esos fondos".

Contador

Lo más leído en España