Bildu dice que no obstaculizará los Presupuestos del Estado aunque será "exigente" porque el Gobierno "necesita" su voto

(I-d) Los diputados de EH Bildu Iñaki Ruiz de Pinedo y Mertxe Aizpurua; y la senadora Idurre Bideguren
(I-d) Los diputados de EH Bildu Iñaki Ruiz de Pinedo y Mertxe Aizpurua; y la senadora Idurre Bideguren - Jesús Hellín - Europa Press
Publicado: lunes, 13 enero 2020 10:46

BILBAO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, ha asegurado que su partido no va a "obstaculizar" el proyecto de Presupuestos del Estado para 2020, aunque ha aclarado que tampoco van a "comulgar con ruedas de molino o aceptar todo" lo que se les proponga.

"No vamos a ser un obstáculo ya que no tendría lógica que a la primera de cambio nos pusiéramos enfrente", ha argumentado la portavoz, que ha subrayado que medirán las cuentas en función de que favorezcan "a las clases populares" y "echen para atrás los retrocesos producidos".

Ha afirmado que EH Bildu va a ser "muy exigente controlando las medidas que se adopten" por parte del Ejecutivo y ha recordado que el nuevo Gobierno va a "necesitar" a lo largo de la legislatura "de la abstención o del voto afirmativo de los independentistas vascos y catalanes".

En un entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Aizpurua ha dicho también que la coalición soberanista "no confía plenamente" en que el presidente del Estado, Pedro Sánchez, vaya a "recorrer la senda del diálogo y la solución" territorial en el Estado.

"Hemos sido escépticos y hemos puesto sobre la mesa las dudas que llevamos con nosotros a la hora de la abstención. Considerábamos que era una ventana que se abría pero no confiamos plenamente en que todo lo que se pueda llevar a cabo se lleve", ha incidido.

A su juicio, sería "lamentable" que así fuera, ya que Pedro Sánchez tiene "un gobierno con el que, si quiere, puede recorrer la senda del diálogo y la solución y abrir la puerta a resolver los problemas". "Si no es mediante el diálogo o el acuerdo, seguirá enquistado", ha expresado.

Ha manifestado que el problema territorial representa "la piedra angular de la crisis" y que "no hay democratización posible del Estado si no se soluciona".