9-M.- Biografía de José Luis Rodríguez Zapatero, ganador de las elecciones

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 0:32

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ganador de las elecciones generales celebradas hoy, nació en Valladolid el 4 de Agosto de 1960. Allí se desplazó su madre, Purificación Zapatero, para que naciera su segundo hijo, dado que el abuelo materno de Rodríguez Zapatero era un prestigioso pediatra de la ciudad vallisoletana, que quiso asistir y atender a todos sus nietos.

El político leonés suele decir "Me nacieron en Valladolid" porque, a los pocos días de venir al mundo, su madre y él regresaron nuevamente a León. Estudió Preescolar y EGB en el Colegio "Discípulas de Jesús" (León), Bachillerato y COU en el Colegio Leonés y fue Licenciado en Derecho por la Universidad de León, formando parte de la Primera Promoción de Licenciados en Derecho de dicha Universidad, facultad en la que fue profesor de Derecho Constitucional (1982-1986).

Procede de una familia comprometida políticamente. Su abuelo, el capitán Lozano, fue fusilado en Puente Castro (León) en 1936. En su testamento, escrito pocas horas antes de ser ejecutado, dijo "Muero inocente y perdono", palabras que marcaron profundamente a José Luis Rodríguez Zapatero desde que su padre, Juan Rodríguez Lozano, le desveló el contenido del documento.

DIPUTADO DESDE 1986

Se afilió al PSOE en 1979, nada más cumplir la mayoría de edad. En las Elecciones Generales del 22 de junio de 1986 fue elegido diputado por primera vez, por la circunscripción de León y, desde entonces, ha ido revalidando su escaño elección tras elección. El 19 de septiembre de 1988 fue elegido secretario general provincial del PSOE en León y en 1990 entró a formar parte del Comité Federal del PSOE, máximo órgano entre congresos.

En 1996 fue designado portavoz socialista en la Comisión de Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados, y ahí mantuvo los primeros debates parlamentarios con Mariano Rajoy, entonces ministro del ramo.

En 1997 entró a formar parte de la Ejecutiva Federal del PSOE de la mano de Joaquín Almunia, entonces secretario general. Tres años después, Almunia dimite por la debacle socialista del 2000, y Zapatero promueve el grupo Nueva Vía de parlamentarios socialistas y presenta su candidatura al XXXV Congreso Federal del PSOE.

DERROTÓ A BONO POR NUEVE VOTOS

En ese marco, el 23 de julio de 2000 es elegido secretario general del PSOE, imponiéndose por sólo nueve votos al favorito, el presidente castellanomanchego, José Bono. Formó entonces una Comisión Ejecutiva Federal con sus compañeros de Nueva Vía, un equipo joven y poco conocido para el electorado.

Desde ahí empezó a hablar de "oposición útil", de "cambio tranquilo", promovió el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo que suscribieron PP y PSOE, y fue afianzándose en la escena política. Su primera victoria electoral son las municipales de mayo de 2003 y al año siguiente derrota al sucesor de José María Aznar, Mariano Rajoy, en las elecciones de 2004, marcadas por el atentado del 11-M.

PRESIDENTE DEL GOBIERNO

Zapatero incorporó a Bono a su primer equipo de gobierno como ministro de Defensa, encargándole la retirada de tropas de Irak y la Ley de Tropa y Marinería. El anuncio de su salida del gabinete en abril de 2007 provocó la primera crisis de gobierno, que afectó a otras dos carteras, además de Defensa, Interior y Educación y Ciencia.

El que hasta entonces fuera ministro de Interior, José Antonio Alonso, pasó a ocupar la cartera de Defensa y Alfredo Pérez Rubalcaba, que había liderado las negociaciones espinosas con los líderes parlamentarios, especialmente sobre la reforma estatutaria de Cataluña, fue designado ministro de Interior unas semanas después de que ETA anunciara un alto el fuego permanente, el 22 de marzo de 2006.

El Ministerio de Educación y Ciencia también cambió de manos en aquella crisis y María Jesús Sansegundo, catedrática de economía en la Universidad Carlos III, salió del Gobierno un día después de que fuera aprobada en el Congreso la Ley de Orgánica de Educación (LOE), que había terminado de negociar el Grupo Socialista. La sustituyó Mercedes Cabrera, catedrática de Historia del Pensamiento y de Movimientos Sociales y Políticos en la Universidad Complutense y número dos de Zapatero en 2000.

TRES REMODELACIONES MÁS

Por motivos electorales, Zapatero decidió en agosto de 2006 sustituir a José Montilla, entonces ministro de Industria, por el hasta entonces alcalde de Barcelona Joan Clos, para presentar la candidatura socialista a la Presidencia de la Generalitat. En febrero de 2007, Juan Fernando López Aguilar, hasta entonces ministro de Justicia, fue enviado a Canarias, siendo sustituido por Mariano Fernández Bermejo, entonces fiscal jefe de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

A ocho meses para agotar la legislatura, Zapatero impulsó la última remodelación de su gabinete que afectó a cuatro ministerios y provocó la salida del Gobierno de Jordi Sevilla --ministro de Administraciones Públicas--, Maria Antonia Trujillo --ministra de Vivienda-- y Carmen Calvo --ministra de Cultura--.

Jordi Sevilla fue sustituido por la que hasta entonces era ministra de Sanidad, Elena Salgado, vacante que ocupó el científico Bernat Soria. El que estuviera al frente del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, ocupó el cargo de ministro de Cultura y Carmen Calvo pasó a ser vicepresidenta primera en el Congreso.

Zapatero ha repescado a casi todos sus ministros para encabezar las listas del Congreso y ha situado a sus vicepresidentes en puestos destacados: María Teresa Fernández de la Vega, número uno por Valencia, y Pedro Solbes, número dos por Madrid. Ello hace presuponer que contará con buena parte de ellos para formar su próximo gobierno.