Bioinvest Forum reunirá a científicos e inversores para que Canarias sea plataforma de desarrollo de la biotecnología

Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 20:26

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Canarias Bioinvest Forum, evento que se celebrará los días 18 y 19 de enero de 2007 en Las Palmas de Gran Canaria, reunirá "entre 300 y 400" directivos, científicos e inversores con el objetivo de desarrollar negocios de biotecnología en el Archipiélago. El Canarias Bioinvest Forum es una iniciativa de la Zona Especial Canaria (ZEC) que cuenta con el aval del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Asociación de Empresas de Biotecnología de España (ASEBIO) y el Gobierno regional.

Según explicó en la rueda de prensa celebrada en Madrid el director de la oficina de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno canario, Julio Brito, el evento "se integra dentro del impulso" que el Gobierno canario quiere dar a la biotecnología. Así, destacó Canarias como lugar de inversión en este sector por su capital humano, su posición geográfica, su biodiversidad y por "ser la región con la fiscalidad más ventajosa de toda Europa".

Además, Brito manifestó que la apuesta del Ejecutivo regional por la biotecnología está dentro de la estrategia de diversificación de la economía, de tal modo que Canarias no dependa exclusivamente del turismo.

En este mismo sentido, la vicepresidenta canaria, María del Mar Julios, destacó las posibilidades de Canarias por "el contexto geo-político", por los "recursos humanos" y las dos universidades con las que cuenta el Archipiélago, e indicó que su Ejecutivo se encuentra "en un momento ilusionante" porque se "están dando los últimos pasos para el nuevo plan de I+D+I", en el que, añadió, se hará "una apuesta por la biotecnología".

MENOS IMPUESTOS PARA LAS EMPRESAS

El presidente de la Zona Especial Canaria (ZEC), Juan Romero Pi, explicó que esta Zona depende del Ministerio de Economía y Hacienda y es un área de baja tributación que se crea con la finalidad de promover el desarrollo económico y social del Archipiélago. Las entidades que forman parte de la ZEC están sujetas a unos tipos impositivos reducidos que oscilan entre el 1 y el 5 por ciento, en lugar del 30 por ciento que se aplica de manera general.

Romero Pi apuntó que, "hasta la fecha se han autorizado a 364 empresas" a establecerse en dicha zona, lo que ha supuesto una inversión de "371,9 millones de euros y la creación de 5.360 puestos de trabajo".

Además, señaló que el Canarias Bioinvest Forum se desarrollará en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas y que tendrá "una estructura típica", en la que a lo largo de las dos jornadas se desarrollarán ponencias, mesas redondas y reuniones de trabajo.

Asimismo, el presidente del Consejo Superior de Investigaciones científicas, Carlos Martínez, subrayó que la biotecnología "es una herramienta de futuro" y que "si hay algo para lo que la biotecnología va a servir es para mejorar la salud" de los ciudadanos, porque "ayudará a detectar" más rápidamente las enfermedades y traerá "nuevas formas de tratamiento" para curarlas.

CERCA DE AVANCES CIENTÍFICOS

Así, dijo que "estamos cerca" de recuperar la capacidad regenerativa que "desgraciadamente" perdió el ser humano, y agregó que para que se cumplan estos "no tan sueños" son imprescindibles "los recursos financieros y humanos". Afirmó que la calidad de vida de Canarias puede atraer en el futuro "a la comunidad científica".

En este sentido, Martínez subrayó que el Gobierno central "sopla en la labor correcta" en cuanto a los recursos que invierte en investigación, lo que calificó como "momento histórico que vive nuestro país". "El Gobierno también está haciendo cambios estructurales para que esos recursos se utilicen eficazmente", apostilló.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Empresas de Biotecnología (ASEBIO), Cristina Garmendia, dijo que éste es "un sector estratégico por el que hay que apostar" y remarcó la importancia de "la colaboración entre el sector público y el sector privado".

Apuntó que España "está un poco retrasada con respecto a Europa", y que en nuestro país existen cerca de 600 empresas que están relacionadas con la biotecnología, de las que 140 están "completamente dedicadas" a este sector. Estas 140 empresas, agregó, facturan cerca de 600 millones euros e inviertan el 80 por ciento en investigación y desarrollo, además de dar empleo a 2.300 personas.