El bipartito gallego prevé dedicar el último año de legislatura a apuntalar las "políticas del cambio" pendientes

Actualizado: martes, 1 enero 2008 18:39

La Xunta espera culminar en 2008 su apuesta por territorio y medio ambiente y afianzar el "giro social" de la política autonómica

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

La coalición PSdeG-BNG aspira a aprovechar el último ejercicio íntegro antes de las autonómicas de 2009 para culminar lo que a su llegada al poder denominó como las "políticas del cambio" y que todavía permanecen a la espera de concreción por parte de los socios de Gobierno.

Una vez superado un 2007 del que destaca la "intensidad" normativa, con un total de 35 proyectos de ley aprobados, este año la Xunta pretende apuntalar las apuestas programáticas con las que los partidos que la integran demandaron el apoyo de los ciudadanos el 19 de junio de 2005, como la defensa del territorio y del medio ambiente, el impulso social o una nueva orientación económica.

Así, tras dar luz verde a normas como la de Protección del Litoral, en los próximos doce meses verá la luz una de las grandes promesas del presidente autonómico, Emilio Pérez Touriño: las directrices de ordenación, pilar de la política urbanística del bipartito y del que dependerá el conjunto de las medidas en esta materia, junto al también pendiente plan integral para ordenar el desarrollo de la costa.

Además, en el área ambiental, 2008 supondrá la construcción de la totalidad de las 20 depuradoras previstas para solucionar el saneamiento en los principales núcleos de población y culminará la reordenación de la gestión de los residuos, mediante un plan para fomentar el reciclaje y la concienciación social al respecto.

ÁMBITO SOCIAL Y DE INTERIOR.

Paralelamente, el ámbito social experimentará importantes cambios a partir de la Ley de Servicios Sociales y la consolidación de medidas diseñadas desde el cambio de Gobierno, como la Red de Centros de Día, que prevé un notable aumento del número de plazas, o la puesta en marcha de la red de residencias de Sogaserso, a las que se sumará el afianzamiento del Sistema de Atención a la Dependencia, la creación del de Apoyo a la Movilidad Personal --el 065 social--, el Plan de Inclusión Social o la ley de Acción Voluntaria y la de Juventud.

Se trata de actuaciones bajo el paraguas de Vicepresidencia, que también se encargará de impulsar los traspasos pendientes, un reto elemental para la Consellería de Presidencia ante el despliegue de la Policía Autonómica, que requerirá de la negociación con Madrid para concretar las materias que asumirá el futuro cuerpo, entre las que Galicia aspira a tráfico y seguridad vial. Además, el departamento regulará el gabinete técnico de la Policía, el registro de la local, la segunda actividad y los procedimientos sancionadores.

Complementariamente, afrontará el desarrollo de la Agencia Gallega de Emergencias y la constitución de los consorcios provinciales, la construcción de diez parques de bomberos y la aprobación del Estatuto Profesional. Aparte, el equipo de José Luis Méndez Romeu prevé el decreto de autoprotección, el de indemnización en situación de catástrofe, el Plan Territorial de Protección Civil de Galicia y otro para supuestos especiales, así como la informatización de la justicia y el fomento de la administración electrónica en los consistorios.

Por su parte, Educación abordará la reformulación del Plan de Financiación del Sistema Universitario de Galicia (SUG) en el seno de un grupo de trabajo que, con Economía y las tres universidades, se encargará de adaptar el escenario a la realidad del Espacio Europeo de Educación Superior. Adicionalmente, en los primeros meses presentará el II Plan Gallego de Formación Profesional que prepara con Traballo y continuará con las acciones que venía desarrollando en materia de gratuidad de libros, enseñanza de idiomas o apertura de centros fuera del horario escolar.

INNOVACIÓN, SECTORES PRODUCTIVOS, CULTURA Y SANIDADE.

Mientras, la Consellería de Innovación dará luz verde a la ley de Comercio Interior y prevé implantar la Red de Comercio Rural de Galicia, además de aprobar la Ley de Turismo, que se encargará de regular las acciones en esta materia, el decreto de Biomasa e iniciar la construcción de tres centros tecnológicos: el de la leche, el de biomedicina y el Cesga.

Por lo que respecta a los retos de Medio Rural, el afianzamiento de la política de fijación de población en el rural iniciada a comienzos de esta legislatura y la apuesta por la calidad de vida de los agricultores y ganaderos, mediante un Contrato de Explotación Sostenible, constituyen los grandes vectores para 2008, a los que se sumarán un servicio de consejo agrario, que afectará a unas 13.000 explotaciones, la plena operatividad del Banco de Terras --actuando en 25.000 hectáreas actualmente abandonadas-- y la puesta en marcha definitiva del Ingacal, así como la consolidación de los pasos promovidos en el ámbito forestal para lograr la valorización integral del monte.

En cuanto a Cultura, continuará con la preparación de las unidades de la Cidade da Cultura que entrarán en funcionamiento en 2009: el Arquivo Nacional y la Biblioteca, y tiene pendiente la presentación de la ley de Archivos y de la de Museos, así como la puesta en marcha del Plan de Lectura y del de Artes Escénicas, la presencia de Galicia en la Feria del Libro de La Habana como país invitado y la reforma del Igaem para poner en marcha la Axencia Galega de Industrias Culturais.

Sanidade creará 705 plazas de personal en el marco del Plan de Atención Primaria y Pesca se ha marcado como objetivo consolidar las iniciativas puestas en marcha a lo largo de la legislatura, centrándose en acciones que repercutan en el bienestar de los trabajadores del mar y la conservación de los recursos. Para ello, sacará adelante la ley de Pesca y el Plan Acuícola e iniciará la aplicación de un nuevo instrumento financiero: el Fondo Europeo de Pesca, para el que espera contar con el sector.

MEDIO AMBIENTE, EMPLEO Y VIVIENDA.

A mayores, la Consellería de Medio Ambiente tendrá que hacer frente a medidas para paliar las consecuencias de la sequía y garantizar el abastecimiento a las áreas más afectadas, actuaciones que se verán complementadas con obras estructurales previstas para los grandes núcleos. Además, aprobará el Plan Director de Ordenación de Espacios Naturales, con el que aspira a contar con un instrumento de ordenación real de las áreas incluidas en la Red Natura 2000.

Por su parte, el departamento de Traballo pondrá en marcha la totalidad de los pactos territoriales de empleo, 15, tras los cuatro pilotos ya promovidos, y en el primer semestre de año prevé el trámite parlamentario de la modificación del Consello Galego de Relacións Laborais, uno de los compromisos establecidos en el marco del Diálogo Social.

También aspira a culminar los decretos que garantizarán el desarrollo pleno de la ley de Traballo en Igualdade, así como el visto bueno a la norma de Participación Institucional, que regulará la participación de agentes sociales y empresariales en la consellería. Aparte, para profundizar en la reforma del Servizo Público de Emprego, aumentará los itinerarios personalizados a los inscritos en el paro, el servicio a los demandantes de empleo y la automatización de las tareas.

Por último, el Gabinete de Vivenda aspira a aprobar la nueva ley de Vivenda y a ejecutar los 12 millones de metros cuadrados de suelo industrial que tiene en marcha, además de mejorar las normas de calidad con los agentes implicados en la edificación y los ayuntamientos e impulsar el porcentaje de vivienda protegida, una vez aprobada la norma que permite aumentarla hasta el 40 por ciento.