Blackberry entra en la guerra táctil con una tecnología "revolucionaria"

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 21:25

TORONTO, (OTR/PRESS)

Y con Blackberry ya están todos. La interfaz táctil popularizada por el iPhone de Apple ha arrastrado a la industria de la telefonía, si bien los grandes han esperado su momento. Hace una semana Nokia presentó su 5800 XpressMusic, un móvil con la primera pantalla táctil de la compañía y ahora le ha tocado el turno a Research In Motion (RIM). Su más que popular dispositivo tendrá una versión táctil que presentará una tecnología que permite hace "clic" en la pantalla y que RIM califica de revolucionaria.

Si Telefónica se hizo con el imponente iPhone de forma exclusiva para su lanzamiento en nuestro país, Vodafone hará lo propio con The Storm -La Tormenta-, el prometedor nuevo modelo de Blackberry, que aún no tiene fecha ni precio de lanzamiento anunciada. La compañía lanzará de forma exclusiva y de contrato el dispositivo en todo el viejo continente, India, Australia y Nueva Zelanda. Verizon Wireless será la compañía que lo distribuya en Estados Unidos.

La noticia del próximo lanzamiento de The Storm era un secreto a voces. Expertos en tecnología y analistas de la industria llevaban todo el año filtrando rumores sobre la entrada de Research In Motion en la interfaz táctil. No sólo el éxito de iPhone apuntaba en este sentido, sino que el claro enfoque hacia el uso de Internet del 'smartphone' Blackberry auguraba un salto que se antojaba inevitable. Por su parte, un e-mail promocional de la propa RIM enviado el mes pasado confirmó que algo estaba en el horno.

La gracia del nuevo dispositivo será la pantalla táctil y que, además, no será exáctamente igual que la de sus más inmediatos competidores. La del Storm cederá ligeramente cuando sea presionada, lo que ofrecerá una sensación de 'clic' similar a la de un botón. "Esta interfaz 'cliqueable' es una maravilla del diseño", aseguró el consejero delegado de RIM Jim Basillie. "Es revolucionaria".

¿NO SÓLO PARA PROFESIONALES?

De esta forma, la compañía presentó hoy su nuevo juguete, que cuenta con un sistema operativo con aplicaciones para mandar e-mails, tratamiento de documentos, así como un reproductor de música, películas y fotos. Además, tiene una cámara de 3,2 megapíxels, 0,2 más que el Nokia 5800 y 1,2 más que el iPhone.

Se rumorea que con este nuevo dispositivo, RIM podría planear el salto al usuario medio, una vez conquistada de forma aplastante la esfera de los profesionales de distintos sectores, que usan Blackberrys para consultar en todo momento su correo electrónico o tener acceso a documentos en cualquier lugar. El gran muro a derribar será el precio, ya que estos aparatos no son precisamente baratos.

Según un estudio de la empresa de análisis de mercado Canalys publicado este año, Nokia sigue siendo el líder indiscutible en el mercado de la telefonía móvil y más concretamente en el emergente mercado de los 'smartphones', con opciones multimedia, aplicaciones de ofimática y acceso a Internet (52,9% de cuota de pantalla). Por su parte, Research In Motion y sus diferentes modelos de Blackberry tendrían un 11,4% del mercado y Apple con su iPhone se situaría en torno al 7%.