Blanco admite que se gobierna "al día", como hace el G20, y cree que "nadie tiene la receta" contra la crisis

Actualizado: lunes, 28 junio 2010 20:38

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, reconoció hoy que la crisis económica obliga a gobernar "al día" y a "encontrar la respuesta que cada momento exige" y aseguró que eso es lo que hace también el G20. En un texto publicado hoy en su 'blog', Blanco concluyó que "nadie tiene la receta" para resolver la crisis.

"Tenemos que ser intelectualmente humildes y admitir que estamos gobernando al día", afirmó Blanco. "Donde ayer se necesitaba ante todo gasto público e inversión, hoy se necesita ante todo austeridad y recortes del gasto. ¿Y mañana? Pues mañana, sencillamente, no lo sabemos. Si somos honestos, ésta es la única respuesta", reconoció el dirigente socialista.

El 'número dos' del PSOE recalcó que "interpretar la situación en cada momento" es también lo que está haciendo el G20, que este fin de semana ha señalado una "orientación bien distinta" que hace 10 meses para esta nueva fase de la crisis.

"Si se aplicara a las resoluciones del G20 la misma vara de medir que se aplica por estos pagos al Gobierno de Zapatero, hoy lloverían los adjetivos simplificadores y descalificatorios: incoherente, improvisador, desnortado, contradictorio, carente de principios", ironizó.

Así, llamó a todo el mundo a admitir que la actual crisis es diferente a cualquier otra, que "cambia de rostro constantemente" y que genera cada día situaciones imprevistas. Por ello, concluyó que "nadie tiene la receta" para sacarnos de la crisis y que, quien diga que sí la tiene, es "un embustero, o no se ha enterado de nada, o ambas cosas a la vez".

RAJOY HABRÍA HUNDIDO EL SISTEMA FINANCIERO

En este sentido, advirtió de que "la última ocurrencia oportunista" del líder del PP, Mariano Rajoy, de consagrar el techo del déficit en la Constitución, habría impedido hacer políticas de estímulo de la demanda y opinó que si todos los países hubieran hecho caso al "ínclito registrador de la propiedad" atándose las manos de esta forma "el sistema financiero mundial se hubiera desplomado con estrépito en el otoño de 2008 ante la impotencia de los gobiernos".

Y además, dijo a Rajoy que "a los desafíos del futuro no se responde con las políticas del pasado" y que quien pretenda recuperar la política económica de 1996 "o miente o no se ha entrado de nada", porque sería como "hacer la guerra con lanza".

Por todo ello, pidió al presidente del PP que se deje de "chascarrillos de casino provinciano" y de frases del tipo "si me dejaran, esto lo arreglaba yo en un pis pás" y, en su lugar, que haga o diga "algo útil para la lucha contra la crisis o para la recuperación económica".

Leer más acerca de: