Blanco advierte que el nuevo Estatuto deberá tener al menos el consenso que logró el de Guernica

Actualizado: domingo, 8 enero 2006 19:58


MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, quiso referirse hoy a las pretensiones del lehendakari, Juan José Ibarretxe, de retomar su 'Plan' como guía para la reforma del Estatuto vasco, y quiso recordarle que "el PNV tomó la decisión de que ninguna propuesta que saliera del Parlamento vasco podría ser considerada si no tenía al menos el apoyo que tuvo en su momento el Estatuto de Guernica".

Para Blanco, ese "cambio radical" supone que una propuesta de reforma del Estatuto vasco "tiene que contar al menos con el concurso del PSE". "Por tanto, estamos en un escenario nuevo en Euskadi y en el mismo podrá haber muchas propuestas, pero al final ya sabemos que ninguna será aprobada si no tiene un amplio apoyo en el Parlamento vasco", argumentó.

En este sentido, el dirigente socialista negó que las afirmaciones de Ibarretxe hayan supuesto un revés para su formación tras el apoyo que prestaron a las cuentas vascas. "No se pueden mezclar churras con merinas", aclaró. "Hemos dicho siempre que queríamos ser determinantes y ser decisivos significa aprobar unos presupuestos que son buenos para Euskadi", concluyó Blanco, que para terminar quiso dejar claro que el PSE no estableció "ningún otro acuerdo que no fuera aprobar unos presupuestos".