Blanco afirma que Batasuna y Otegi son "el espantajo que usa Rajoy para no tener que hablar de la España real"

Actualizado: domingo, 25 marzo 2007 16:11

Acusa a Feijóo de "tener mucha cara" por pedir la supresión de los viajes en campaña y recuerda que el PPdeG los utilizó en la Xunta

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, afirmó hoy que Batasuna y su portavoz, Arnaldo Otegi, son "el espantajo que usa Rajoy para no tener que hablar de la España real", por lo que auguró que, con independencia de que la formación abertzale concurra a los comicios de mayo el líder del PP "se encargará de que sean los máximos protagonistas de la batalla electoral".

En una entrevista a Radio Nacional recogida por Europa Press, Blanco reconoció que este año de legislatura será "intenso y complicado" debido a "aquéllos que han perdido toda esperanza y tratan de contagiar su despecho e irritación", en referencia al PP.

Así, insistió en que el PP "aún no asumió su derrota electoral" de 2004 y advirtió a la formación de que "cuando un partido persevera en sus errores y no cambia la estrategia, los ciudadanos le terminan señalando el camino con una derrota más contundente".

En esa línea, mostró su preocupación por que los populares "sean cada vez más de derechas y más radicales" y aseguró que el fundador del partido -entonces bajo el nombre de Alianza Popular- y ex presidente de la Xunta, Manuel Fraga, "es un moderado al lado de Rajoy, Acebes y Zaplana".

TERRORISMO, ÚNICA BAZA

Respecto a las críticas del PP a la política antiterrorista del Gobierno, Blanco aseguró que "se está haciendo la misma de siempre: aplicar la ley y detener a terroristas", con la diferencia de que "cuando lo hacía el PP contaba siempre con el apoyo del PSOE".

En ese sentido, afirmó que en conversaciones privadas "algunos" dirigentes populares le expresaron que su "única baza" en las elecciones generales de 2008 es "que descarrile todo lo relacionado con la lucha terrorista". "Eso demuestra que al PP lo que le interesa es recuperar el poder", añadió.

En cualquier caso, Blanco se mostró convencido de que en las próximas elecciones municipales los socialistas conseguirán "gobernar a más ciudadanos". "Ésos son los datos que manejo, proyecciones que anuncian un salto muy importante, así que lo hay que hacer es trabajar para que quienes están dispuestos a votar por el PSOE confirmen su intención el 27 de mayo", señaló.

LA "CARA" DE FEIJÓO

Por otra parte, aunque el dirigente socialista se mostró dispuesto a introducir las modificaciones necesarias en la legislación electoral para que "el ámbito institucional no se use para hacer campañas partidistas", afirmó que el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, "tiene mucha cara" al hacer esta propuesta.

Así, recordó que los populares "utilizaron actos organizados por la Xunta para pedir el voto para el PP" en la Galicia exterior. "Estoy de acuerdo en todo lo que sea garantizar la transparencia, pero hacerlo ahora porque Touriño viaje a Brasil en una visita claramente institucional es de tener cara", aseveró.