Blanco afirma que la renuncia de Matas forma parte de la "purga de moderados" del PP

ep
Actualizado: domingo, 20 enero 2008 20:20

PALMA DE MALLORCA/LUGO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, dijo hoy que la "purga" de moderados dentro del PP empezó en Cataluña con Josep Piqué, siguió luego en Baleares con Jaume Matas, a continuación Rodrigo Rato, y que "ahora exterminan a Gallardón".

En un acto, con más de mil personas en el auditorio municipal de Lugo, donde se presentaron las listas de los socialistas por esta provincia, Blanco afirmó "no tener dudas" sobre quién ha hecho las listas del PP, asegurando que "no han sido otros que Rajoy y Esperanza Aguirre" añadiendo que "a los moderados los mandaron a todos para su casa.

El socialista continuó en esta línea, señalando que "a Núñez Feijoo no lo exterminaron porque es de los suyos, radical y tan de derechas como todos ellos".

Por otra parte, Blanco ratificó el anuncio que realizó hoy en Madrid el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de elevar las pensiones mínimas a 700 euros y las especiales (con cónyuge a cargo, entre otras) a 850 euros.

Así, explicó que en la próxima legislatura la "pensión mínima con cónyuge a cargo no estará por debajo de los 850 euros y en la próxima legislatura no habrá ni una persona que viva sola y afecta sobre todo a las pensiones de viudedad que tenga una retribución inferior a los 700 euros".

Blanco apeló a la participación en las generales para acudir a votar y sobre todo porque "los españoles no pueden consentir que al frente del gobierno esté una persona que a lo largo de la legislatura se ha comportado como un auténtico cenizo (en referencia a Mariano Rajoy).

Según recordó, "a lo largo de la legislatura anunció todos los males del mundo, todas las catástrofes del mundo. No hizo más que victimismo y no hizo más que crear crispación y confrontación, no hizo más que provocar alarmismo y ahora lo único que hace es meter miedo a los españoles", lamentó. "No puede gobernarnos un cenizo, porque ni España se ha roto, ni la familia se ha destruido, y ETA hoy está más débil que nunca gracias a las detenciones día tras día de las fuerzas y cuerpos de seguridad de Estado", proclamó.

SALARIO MÍNIMO

En este acto, en el que estuvo arropado por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y todos los alcaldes de las grandes ciudades gallegas --salvo el de Ferrol-- echó una mirada hacia atrás y los gobiernos del PP a los que responsabilizó de "congelar el sueldo de los funcionarios y mantenían congelado el Salario Mínimo Interprofesional".

"Es verdad que para muchos en la derecha el salario mínimo les importa bien poco, por eso Rajoy dijo que le parecía una exageración anunciar que para la próxima legislatura el subiría al menos doscientos euros, para pasar los actuales 600 a 800 euros.

"Es verdad que a Rajoy le parece mucho subir doscientos euros y sin embargo ficha para ministro futuro de Economía a una persona que el día que se va de su empresa embolsa 2.500 millones de las antiguas pesetas", en referencia a Manuel Pizarro. "2.500 millones es el salario mínimo de un trabajador que pudiese vivir 1.950 años. Eso es lo que se llevó Pizarro de indemnización de Endesa", proclamó.

Interrumpido en numerosas ocasiones y ovacionado por los presentes, Blanco habló de Galicia y recordó que la licitación de obra pública en Galicia "aumentó el 190 por ciento" en estos cuatro años frente a los gobiernos de Aznar.

El número dos de los socialistas gallegos pidió "menos victimismo y más reconocer a los que trabajan por esta tierra, no para que nos agradezcan nada porque es de justicia". Aguarda que el 9 de marzo los gallegos den con "un palo en las narices" a los "catastrofistas y a los que quieren el desastre".

Cerró este acto de precampaña de los socialistas el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño que volvía hoy a reiterar el anuncio de que el 2013 estará listo el AVE que conectará Vigo con Oporto, así como que igualmente todas las grandes ciudades de Galicia estarán conectadas también por la alta velocidad. Previamente, ya habían intervenido el alcalde de Lugo, José López Orozco, y la número dos de la lista que encabeza Blanco por Lugo, Margarita Pérez Herraiz.