Blanco anima Bono a publicar el patrimonio de todos los diputados porque "sería muy ilustrativo"

Actualizado: jueves, 22 julio 2010 15:44

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, animó hoy al presidente del Congreso, José Bono, a hacer público el patrimonio de todos los diputados algo que, a su juicio, sería "muy ilustrativo".

Blanco aprovechó su comparecencia en la Comisión de Fomento para lanzar esta propuesta. Lo hizo durante el debate que mantuvo con el portavoz del ramo del PP, Andrés Ayala, al cuenta del recorte en obras públicas provocado por la crisis económica.

En un momento dado de su intervención, el responsable de Fomento quiso recordar que él sólo es propietario dos casas, una en Madrid y otra en la Isla de Arousa, y que tiene una hipoteca de medio millón de euros.

LOS ALTOS CARGOS YA LO HACEN

"Está publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) porque los altos cargos tenemos que publicar estas cosas; a ver si algún día se publican también las de todas sus señorías porque sería muy ilustrativo. Invito al presidente del Congreso a que lo haga", comentó Blanco.

Precisamente, el patrimonio del presidente de la Cámara Baja ha sido objeto de numerosas noticias en los últimos meses. Dada la polémica generada por este tema, Bono optó por poner el listado de sus bienes a disposición de todos los miembros del Congreso que lo quisieran consultar, también lo remitió a la Fiscalía y lo leyó en una reunión de la Junta de Portavoces.

Desde el pasado mes de marzo las declaraciones de actividades extraparlamentarias de los diputados y senadores --en las que se detallan los cargos públicos que ocupan, los ingresos que perciben con cargo al sector público, si realizan alguna actividad privada y si cobran por ella-- se pueden consultar las páginas web de cada una de las Cámaras.

En el Registro de Intereses del Congreso se custodian también las declaraciones de bienes patrimoniales que los diputados entregan cuando acceden a sus escaños y los abandonan, pero, según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), éstas no pueden ser públicas.

IU YA LO INTENTÓ

En 2009, cuando se inició la reforma para dar transparencia a las declaraciones de actividades, el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, planteó una enmienda para que los diputados también pusieran a disposición de los ciudadanos su declaración de la renta y su patrimonio.

Entonces PSOE y PP advirtieron que la aplicación de la propuesta de IU supondría una reforma de hecho de la Ley Electoral. El presidente de la Comisión del Estatuto del Diputado y portavoz socialista en la misma, Francesc Vallés, aseguró que su partido compartía "el fondo" de la propuesta de IU y que, de hecho, los miembros del Gobierno ya han hecho lo propio.

También desde el PP, su representante en la Comisión del Estatuto del Diputado, Vicente Ferrer, recogió el guante de Llamazares y garantizó en su día que su grupo tomará en consideración cualquier iniciativa que persiga incrementar la transparencia.

Sin embargo, la subcomisión parlamentaria que durante el último año y medio ha estudiado una posible reforma de la Ley Electoral no ha incluido entre sus conclusiones ninguna relativa a modificar el carácter secreto de las declaraciones de patrimonio de su señorías.

Leer más acerca de: