21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 23 de junio de 2009

    Blanco anuncia que la firma del convenio para el traspaso a Cataluña de la N-II a su paso por Maresme será "inminente"

    MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El ministro de Fomento, José Blanco, afirmó hoy que el Gobierno está realizando la tramitación administrativa necesaria para hacer efectivo el traspaso de la N-II a su paso por la comarca del Maresme y anunció que este trámite "se va a desbloquear de forma inminente", lo que posibilitará la firma del convenio entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña.

    Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Blanco reivindicó la "determinación" con la que ha trabajado desde su llegada al Ministerio de Fomento para "desbloquear" los asuntos pendientes relativos a las infraestructuras en Cataluña y puso como ejemplo el traspaso de Cercanías o el "impulso" para la inauguración de la terminal 1 del aeropuerto del Prat.

    Según aseguró, trabajará "con la misma determinación" para cumplir todos los asuntos relativos con el cumplimiento del estatut y, en concreto, con la cesión a la Generalitat de la carretera nacional N-II a su paso por la comarca del Maresme.

    "La financiación del convenio se hará con cargo a la Disposición Adicional Tercera del estatuto de Cataluña --explicó--. Estamos en estos momentos realizando la tramitación administrativa para traspasar el crédito presupuestario, y le anuncio que esa tramitación administrativa se va a desbloquear de forma inminente para poder suscribir el convenio con Generalitat".

    Antes, la senadora de CiU Montserrat Candini recordó que el primer protocolo se firmó hace ya quince meses y criticó la falta de un calendario concreto de actuación. Además, advirtió de que el retraso en el traspaso "genera confusión" entre los alcaldes de la zona, ya que no pueden dirigirse a ninguna de las dos administraciones.

    "Le aseguro que por parte de muchos alcaldes se nos ha trasladado malestar un profundo porque la situación genera un vacío político e institucional --avisó la senadora--. Le emplazo a dar una solución rápida, llevamos ya quince meses esperando".