Blanco anuncia que Zapatero ofrecerá oficialmente esta mañana a Alonso el cargo de portavoz parlamentario

Actualizado: lunes, 24 marzo 2008 14:10

Dice que no tiene "intención alguna" de entrar en el Gobierno y que Zapatero no le ha encargado nada en relación a Madrid y Valencia

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tenía previsto ofrecer esta mañana al ministro de Defensa en funciones, José Antonio Alonso, el cargo de portavoz parlamentario del grupo socialista, según anunció el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

Según Blanco, de la conversación que mantendrían esta mañana Zapatero y el ministro en funciones "saldrá una respuesta definitiva" que el número dos de los socialistas deseó que sea "positiva". A su juicio, Alonso es "un magnífico ministro y un magnífico político" que tiene "todas las cualidades para ser un brillante portavoz del grupo parlamentario socialista".

Blanco destacó que, para el PSOE, la figura del portavoz es "clave". Así, indicó que su partido quiere, durante esta legislatura "dar máxima importancia a la vida política en el Parlamento al acuerdo, el entendimiento, el diálogo y además profundizar en el debate político en positivo". "En este sentido, Toño Alonso tiene esas cualidades", destacó, si bien reconoció que "no es la única persona" que posee estas características.

De esta manera, reconoció que la designación de Alonso "es una de las posibilidades" que está "barajando" el PSOE, que "no es la única", y admitió que otro de los nombres que los socialistas están "manejando" es el de Ramón Jáuregui, un "político de primer nivel". Dicho esto, Blanco recordó que será esta tarde, tras la Comisión Ejecutiva Federal del partido, cuando "se sabrá" con toda seguridad quién ocupará la portavocía parlamentaria.

SU FUTURO.

Respecto a su futuro, volvió a insistir en que no tiene "intención alguna de entrar en el Gobierno", pero admitió que forma parte "de un equipo y de un proyecto", por lo que la decisión última está en manos de presidente del Gobierno. Del mismo modo, aseguró desconocer si seguirá al frente de la Secretaría de Organización del PSOE después del Congreso que el partido convocará y que tendrá lugar "no antes del mes de julio".

Asimismo, señaló que el presidente no le ha "planteado nada" en relación a los resultados electorales obtenidos por los socialistas en Madrid y Valencia como se había publicado en algunas informaciones, que apuntaban que Zapatero habría "encargado" al número dos de los socialistas "reflotar" el partido en estas dos Comunidades Autónomas.

"Yo también me he enterado por la prensa de que tenía ese engargo", afirmó Blanco, que reconoció que estas informaciones le parecieron "un poco sorprendentes", ya que dicho encargo "no es necesario" teniendo en cuenta la función que desempeña en el partido.

De los resultados en Madrid y Valencia destacó que, a pesar de haber perdido, se han obtenido resultados en torno al 40% de los votos y criticó los "estereotipos" que llevan a hablar de 'agujeros negros' de los socialistas en la geografía española. Además, destacó que los resultados obtenidos en Madrid son "uno de los mejores resultados que ha tenido el PSOE" en esta región y apuntó que si los socialistas, además de "recuperar" el País Vasco y Baleares, hubieran conseguido gobernar en ambas comunidades tendrían "el poder absoluto".

Así, tras reconocer que el partido tiene que "hacer algo para mejorar" su posición en estas Comunidades, recordó que el PP ha obtenido en Cataluña y el País Vasco, ambas regiones "de gran importancia", resultados alrededor del 15% de los votos y criticó que un partido "que quiere vertebrar España" se limiete a ser "residual en dos comunidades importantísimas", algo que sí es "un agujero de verdad".

De cara al futuro, afirmó que el PSOE tiene "un proceso de renovación" que comenzará en el Congreso Federal. "Vamos a ver si no nos renuevan a todos", ironizó Blanco, antes de asegurar que el PSOE tratará de "hacerlo lo mejor" que pueda.