Blanco asegura que el nuevo Estatut de Cataluña es un avance en el Estado de Autonomías

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 0:30


MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró hoy que en España no existe actualmente "ninguna desviación territorial" y defendió el nuevo Estatut de Cataluña en la medida en que este texto, según subrayó, supone un avance en el modelo de Estado de las Autonomías.

Blanco se refirió así al paralelismo realizado por el presidente de la Comisión Constitucional, Alfonso Guerra, respecto a las reformas estatutarias que se están acometiendo en España y la disolución de la Unión Soviética.

En declaraciones a CNN+ recogidas por Europa Press, el dirigente socialista explicó que el Gobierno "lo único que está haciendo" es aceptar la pluralidad y diversidad que caracterizan a España y, a partir de ahí, "avanzar en el autogobierno, dentro de la Constitución".

Además, consideró que, frente a los que vaticinaban que el país se iba a romper con el Estado de las Autonomías, hoy nos encontramos con una España "más fuerte que nunca como consecuencia de que sus ciudadanos tienen más derechos, más oportunidades", además de constatar que "sus territorios se han desarrollado más que nunca." "España está más vertebrada territorialmente, más cohesionada socialmente que hace 25 años, lo diga quien lo diga", precisó.

Por ello, aseguró que el Gobierno lo que pretende es "darle un nuevo impulso al Estado de las Autonomías" y es lo que está haciendo en Cataluña. Indicó, así que no entiende como "administrándose la justicia de una forma más cercana a los ciudadanos" puede quebrarse "algún principio". "Al contrario, podemos resolver el atasco que tiene en estos momentos el Tribunal Supremo (...). Lo único que hay que hacer es garantizar la unidad jurídica", afirmó.

Sobre la denominación de Cataluña recogida en el nuevo Estatuto, el secretario de Organización del PSOE pidió dejar de lado "esos debates nominalistas que lo único que tratan es de herir sentimientos y sensibilidades y que no conducen a ninguna parte". En este sentido, dijo que, por ejemplo, "hoy nadie pondría en duda la potencia, liderazgo y unidad de Estados Unidos y sin embargo su realidad está conformada por estados".

"Lo que le preocupa a la gente es que los Gobiernos autonómicos tengan capacidad para resolver sus problemas y el Estatut incorpora elementos para poder resolver mejor problemas que tienen los ciudadanos de Cataluña", concluyó.