Blanco asegura que el PP "vuelve a ser AP" y representa la "expresión más acabada del pensamiento reaccionario"

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 22:18

LA CORUÑA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró hoy que el discurso actual del PP supone la "expresión más acabada del pensamiento reaccionario" y lamentó que, "después de tantos años, el PP vuelva a ser Alianza Popular".

En una conferencia sobre 'La España plural', organizada por la Agrupación Socialista Coruñesa en el Hotel Hesperia de la ciudad herculina, Blanco se mostró convencido de que si los populares continuasen en el Gobierno, España estaría "a la puerta de la crisis general del Estado de las Autonomías".

Según él, de tener el poder, el PP habría rechazado todas las reformas estatutarias e impediría la profundización en el autogobierno de los distintos territorios. Así, aludió expresamente al Estatut catalán y declaró que el acuerdo logrado es "bueno para España y Cataluña".

Por ello, confió en que el PP "deje de hacer tremendismo y se sume a un acuerdo que, lejos de disminuir, refuerza la cohesión de España". En consecuencia, reivindicó el texto catalán como "un acuerdo de Estado constitucional", que fortalece la "unidad" del Estado y añadió que es "solidario", ya que "se corresponde con el modelo de financiación aprobado por el PSOE".

El número dos del PSOE recalcó que con este sistema "se sigue garantizando la solidaridad interterritorial" y destacó ejemplos como los de los estatutos de Valencia y Cataluña que, según él, "podrán ser seguidos por las autonomías que lo deseen para mejorar el funcionamiento de la España plural".

BALANCE

Por último, Blanco hizo balance de la gestión de la Administración de José Luis Rodríguez Zapatero y celebró que España cuenta con "un Gobierno optimista y no cenizo como el anterior". "Eficacia económica y medidas sociales, así se integra una nación, no con golpes de pecho supuestamente patrióticos", sentenció.

Además, aseguró que el Ejecutivo "seguirá cumpliendo el programa" y advirtió de que "nadie va a parar los cambios y reformas, porque eso significa más derechos para los ciudadanos y menos poder para los poderosos".