Blanco asegura que al PSOE le "da igual" ampliar el Parlamento en la reforma de la ley electoral

Actualizado: viernes, 9 mayo 2008 13:40


MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró hoy que a su organización le "da igual" reformar el sistema electoral para ampliar el Parlamento, como reclama Izquierda Unida (IU), ya que, según dijo, "no alteraría ninguna composición de las Cámaras". Eso sí, puntualizó que cualquier tipo de modificación que pueda acometerse debe contar con "consenso".

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, recordó que el PSOE incluyó en su programa electoral algunas propuestas de reforma, como por ejemplo, que se creara una circunscripción para los ciudadanos españoles que viven en el exterior.

Así, planteó que en la subcomisión del Congreso habrá que abordar "si hay margen para ampliar el Parlamento y, por tanto, garantizar una representación de aquellos partidos que, teniendo votos, no llegan al porcentaje suficiente en las circunscripciones para tener escaños". "En definitiva, para garantizar más la pluralidad de nuestro país", agregó.

En este punto, aseguró que "honestamente", al PSOE le "da igual" que la fórmula de reforma sea la propuesta por IU de ampliar el Parlamento, "en el sentido de que no alteraría ninguna composición de las Cámaras". "Nos parece bien siempre y cuando haya una condición básica y es que haya consenso", subrayó.

Según indicó, "si no hay consenso no se pueden alterar las reglas del juego", al tiempo que insistió en que el PSOE está "dispuesto a estudiar las reformas que garanticen pluralidad, participación, transparencia en los procesos electorales". Pero avisó de que el PSOE "no hará ningún cambio en la Ley Electoral que no genere consenso entre todos y en ese consenso tiene que estar la principal fuerza" de la oposición, el PP".

REFORMA DE LA JUSTICIA

Por otro lado, consideró que la reforma de la Justicia es la "gran asignatura pendiente de la democracia, en el sentido de tener una justicia que responda con agilidad y seguridad". "Es una de las demandas que tenemos. No hemos acertado, incluyo a todos los gobiernos, en buscar fórmulas para que los procesos no se dilaten tanto, que haya más seguridad para los ciudadanos y más confianza en la Justicia", destacó.

Blanco apuntó que "sería bueno que hubiera acuerdo" entre PSOE y PP en esta materia y que no hubiera "siempre un debate como el que hay sobre quién controla la Justicia, que tiene que ser independiente, actuar de forma independiente y suponer garantías para los ciudadanos".

Asimismo, indicó que los partidos políticos tienen que "hacer un gran esfuerzo", y puso como ejemplo "lo difícil que está resultado renovar" el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que "tiene que velar por este tipo de cosas, plantear al Gobierno las necesidades que hay para hacer frente a los retos de modernización".

"Muchas veces, uno tiene la impresión de que el CGPJ está más pendiente del debate político y de la posición política con los debates de actualidad, que de resolver los problemas para los que han sido elegidos y para los que tiene un mandato que emana de las Cortes generales", afirmó.

Preguntado sobre si el PP está en esta legislatura más disponible para llegar a consensos sobre estas cuestiones, respondió que no lo sabe porque los populares ahora están en una situación de "indefinición de su futuro y su estrategia". En cualquier caso, reconoció que tiene "poca esperanza en que cambien cosas en el PP".

"En todo caso, deseamos que haya una voluntad de acuerdo en todos los temas sustanciales que afectan a la arquitectura del Estado. La reforma de la Constitución lo es, también lo son las reformas en materia de Justicia, la renovación del CGPJ o del TC. Vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para llegar a acuerdos con el principal partido de la oposición, que además queremos extender al resto de fuerzas políticas de la Cámara", remachó.