Blanco asegura que el PSOE "será el primero en votos, en alcaldes y el que gobierne en más autonomías" a partir de mayo

Actualizado: sábado, 31 marzo 2007 18:10

Pla se compromete a instalar un ordenador por cada dos alumnos en "todos" los centros de primaria y secundaria de la Comunitat

VALENCIA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, se mostró hoy convencido de que los socialistas "serán los primeros en votos, en alcaldes y los que gobiernen en más autonomías" a partir de las próximas elecciones municipales y autonómicas previstas para el próximo 27 de mayo porque, a su juicio, "los datos demuestran que el cambio es posible y que será una realidad".

Blanco realizó estas declaraciones durante su intervención en las jornadas que tienen lugar en Valencia, desde hoy y hasta mañana, sobre 'Blogs + Ciudadanía'. Al acto asistieron, entre otros, el líder del PSPV y candidato a la presidencia de la Generalitat, Joan Ignasi Pla; la candidata socialista al Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, y la coordinadora federal de la Sectorial de Participación Ciudadana del PSOE y organizadora de las jornadas, Carmen Montón.

En esta línea, Blanco advirtió al PP -- que, a su entender, "sigue instalado en el engaño masivo, absolutamente desquiciado, y ha perdido el juicio porque también ha perdido otro juicio, el del 11-M"-- de que "no vuelva a montar una conspiración" puesto que el PSOE "va a ganar las próximas elecciones".

Explicó que "hay algunos escépticos" al respecto --en referencia al PP--, pero les adelantó este pronóstico "con dos meses" para que, puntualizó, "luego sean capaces de abandonar el poder y el Gobierno con mesura, y para que no sigan provocando una tensión que es todavía lo que hacen en España por no asumir el resultado de las pasadas elecciones del 14 de marzo de 2004" porque, "si lo hubieran hecho, habrían cambiado su estrategia y a los líderes responsables de su derrota".

Así, el secretario de Organización del PSOE aseveró que ante el "engaño" y la "mentira" del Gobierno de Francisco Camps, el 27 de mayo "habrá una gran sorpresa electoral" en España, y en esta Comunidad, donde Pla "será presidente de la Generalitat" y Alborch, "alcaldesa de Valencia".

"Es sorprendente --añadió-- cómo esta tierra va a peor, no porque defienda la gestión del ex presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, sino que critico la de Camps". Para ello, subrayó que "sólo hay que ver las estadísticas oficiales. No se trata de inventar nada, ya que la economía, la competitividad y las nuevas tecnologías van a peor".

Sin embargo, lamentó, "va a más la especulación, el despilfarro, la crispación y el deterioro de los servicios públicos", además, dijo, "de la confrontación con las instituciones que hacen de la Generalitat una trinchera permanente para descalificar al Gobierno central".

Ante esta situación, se mostró sorprendido de que al Consell "le preocupe que el Gobierno de España haya acelerado la inversión pública que le negó el Gobierno de José María Aznar o que descalifique la inversión que ha hecho en el aeropuerto de Valencia". También le preocupa, según añadió, que "se ponga en duda" que el Tren de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Comunitat Valenciana llegue en 2010 a la Comunitat.

"SIN TRAMPA NI CARTÓN"

Los socialistas, sin embargo, ensalzó Blanco, "defendemos que se acerque la sociedad de la información a la gente y apostamos por las nuevas tecnologías para eliminar barreras entre políticos y ciudadanos como forma de participación real".

En cuanto a la comunicación con la ciudadanía, recordó que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, respondió en TVE "a casi 100 preguntas a la gente sin trampa ni cartón". "Sólo por este hecho merece la pena que en la televisión pública tenga un espacio la ciudadanía para hablar de 'tú a tú'", subrayó.

Algo "parecido", agregó, "sucederá próximamente en Canal 9" puesto que la gente de la Comunitat "se estará ahora mismo preguntando por qué no tiene la oportunidad también de preguntarle a su presidente o al candidato a la oposición". En su opinión, "no sólo tiene valor la televisión pública por su proyecto, sino porque los ciudadanos comparan el engaño de algunos como Canal 9 y la transparencia y pluralidad de otros como Televisión Española".

A este respecto, el líder del PSPV, Joan Ignasi Pla, criticó que el PP "ni cree en la igualdad, ni en la democracia ni en la libertad de los ciudadanos". "Ésa --dijo-- es la diferencia con el PSPV, que sí cree en la igualdad, en Internet y no en el PP; en TVE y no en Canal 9; y en el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y no en el líder del PP, Mariano Rajoy".

"PINCHARÁN EL GLOBO"

Pla aseveró que el PSPV "avanza de manera tranquila y sosegada hacia ese cambio político que necesita la Comunitat". Por ello, adelantó también que dará el próximo 27 de mayo "una sorpresa al PP, a Camps y a algunos medios de comunicación, porque ese día los ciudadanos pincharán el globo de imagen, propaganda y engaños".

Asimismo, dio la razón a Blanco en que su partido discrepaba de la gestión de Zaplana en la Comunitat porque "la conducía por un sendero equivocado". A su juicio, Camps "es como aquel señorito que le dejan algo de herencia y que no sólo es incapaz de mantenerla, sino que además la dilapida y, con ella, la ilusión de miles de ciudadanos de esta Comunitat".

Afirmó que el PSPV pretende "hacer posible una comunidad en la que la mayoría de los responsables políticos puedan mirar a la cara a los ciudadanos cuando cometen errores y asumir responsabilidades". En este sentido, recordó el accidente de metro ocurrido el pasado 3 de julio en la Línea 1 de Metrovalencia, en el que fallecieron 43 personas y por el que, lamentó, "ningún responsable ha asumido su responsabilidad".

Ante esta situación, se comprometió, si gana las elecciones, a que todos los centros de primaria y secundaria de la Comunitat dispongan de un ordenador por cada dos alumnos con conexión gratuita a internet. Para ello, pretende duplicar la inversión directa en formación mediante la incorporación de ayudas públicas para avanzar en la brecha digital.

Asimismo, mostró su compromiso de lograr una educación "eficaz en inglés". "Apostaremos seriamente para que la Comunitat sea una de las primeras de toda España en implantar el trilingüismo en los centros educativos --valenciano, castellano e inglés--", adelantó.