Blanco condiciona la presencia de Batasuna en la mesa de partidos a que primero sea legal

Actualizado: jueves, 13 abril 2006 15:19


MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, subrayó que su partido no ve "mal" ni se niega a que, "una vez se verifique el alto el fuego permanente" de ETA, se pueda constituir en el País Vasco una mesa de partidos.

Eso sí, destacó, en referencia a Batasuna, que en ese foro deberían participar "las fuerzas políticas que cumplan con la ley". "Más allá del requisito de legalidad, no veo ninguna otra condición que se pueda poner para establecer la mesa de partidos", dijo a Europa Press.

Blanco expuso, sobre este foro, que en el actual escenario "nada" que facilite un proceso definitivo para conseguir el fin de la violencia está "superado". Lo relevante, dijo, es que este proceso sea definitivo y "un éxito de todos". "Todos debemos compartir la estrategia y no tratar cada uno de ver cómo puede ser protagonista -avisó--. Si se considera en su momento la necesidad de establecer una mesa de diálogo político entre partidos habría que hacerlo, pero debe formar parte de una reflexión compartida".

Explicó que esta propuesta del Gobierno vasco "no debería ser una iniciativa al margen de otros movimientos que pueda impulsar el Ejecutivo de España". "Tendrían que ser movimientos complementarios que respondieran a un mismo objetivo, que es el final de la violencia, y a poder ser, compartido con todas las fuerzas políticas", agregó.

NORMALIZACIÓN DE LA "IZQUIERDA ABERTZALE".

Blanco no precisó si esta mesa de partidos debería constituirse fuera o en el Parlamento, pero sí subrayó que en el diálogo deben participar las fuerzas "que estén dentro de la Ley". "Batasuna no existe como tal", apostilló.

El 'número dos' del PSOE recalcó que "la izquierda 'abertzale' es una realidad social y política en el País Vasco" y que negarlo "es negar la existencia objetiva de un amplio movimiento social que tiene un amplio apoyo ciudadano". En su opinión, ese "amplio movimiento social tiene que tener cauces para poder expresarse", pero recalcó que éstos son los que fija la Ley.

"Me gustaría que la izquierda 'abertzale', de acuerdo con la Ley, pudiera normalizar su vida política --deseó--. Sería un paso muy importante que se condenara el terrorismo y la violencia y que se admitiera que, dentro de las posibilidades del Estado de Derecho, cada uno puede tener sus reivindicaciones políticas, que son legítimas, excepto aquéllas que amparen la violencia o el terror".

Por todo ello, manifestó "con toda claridad" que "sí" es "positivo" que "la izquierda 'abertzale' pueda tener su expresión política de acuerdo con la Ley". Al tiempo, afirmó que en ese mundo, el líder de Batasuna Arnaldo Otegi tiene un "liderazgo incuestionable" y que ello es una "realidad objetiva".

NO CAUSA-EFECTO, COMO DICE PP

Con esta tesis, insistió en que para poder "participar de la política", Batasuna tiene que hacerlo "de acuerdo con la Ley". "¿Que ellos consideran que se tienen que refundar? Será su decisión --comentó--. ¿Que consideran que tienen que seguir 'erre que erre'? Será su decisión. Pero lo que tienen que saber es que no se van a cambiar las normas ni las leyes".

Sobre el hecho de que el presidente del PP, Mariano Rajoy, haya asegurado que Batasuna podrá estar en las municipales de 2007 si ETA no existe, el dirigente socialista aseveró que esta formación "o su entorno", para presentarse a los comicios, debe "cumplir con la Ley de Partidos".

"Por mucho que proclame el PP teorías confusas, una organización que cumple con la Ley de Partidos puede concurrir a las elecciones y quien verifica si se cumple con la norma son los jueces", explicó. "No creo que podamos establecer una causa efecto, como hace el PP", añadió.

"FÓRMULA INTELIGENTE" DE CATALUÑA

El secretario de Organización socialista admite que se puede "profundizar en el autogobierno" de Euskadi. "En el País Vasco, estamos dispuestos a llegar al límite que permita la Constitución para avanzar en el autogobierno --destacó--. Esta posibilidad existe y si es positiva también para avanzar hacia un final de la violencia, se sabe que ese debate también es posible".

Así, recordó que cuando se planteó el debate del 'Plan Ibarretxe', desde el PSOE ya se sostuvo la posibilidad de avanzar en el autogobierno, como se ha hecho en Cataluña o se va "a hacer" en Andalucía.

Blanco admitió que se pueden "desarrollar las previsiones constitucionales", pero avisó de que ha de hacerse "generando amplios consensos", lo que, dijo, no fue el caso del 'Plan Ibarretxe'. "Todo aquello que genere un amplio consenso en el País Vasco y que se haga dentro de la Constitución, al límite de las posibilidades constitucionales, el PSOE lo podrá entender y desarrollar", añadió.

En cuanto al margen para la definición del País Vasco, se remitió al "artículo 2 de la Constitución", precepto que subraya la indisoluble unidad de la nación española y que, a su juicio, "establece claramente cuáles son los límites".

En este punto, estimó que para Cataluña se ha buscado "una solución muy inteligente", reconociendo "un sentimiento identitario que existe" pero definiéndola "como una nacionalidad". No obstante, el dirigente del PSOE dijo que los estatutos "no pueden ser unos fotocopias de otros, porque España no es uniforme y situaciones diferentes no pueden tener tratamientos iguales".

"Partiendo de esa experiencia positiva de Cataluña, si se plantea ese debate, se podrán buscar fórmulas compatibles con la previsión del artículo 2 de la Constitución para un mejor reconocimiento de la identidad del País Vasco", culminó.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO: EN MAYO

Sobre la fecha por la que el PSOE apuesta para convocar la comisión de seguimiento del Pacto antiterrorista, el secretario de Organización socialista considera que "mayo puede ser un buen mes".

Recordó que el compromiso es que se reúna antes de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acuda al Parlamento una vez verificado el alto el fuego de ETA y señaló que hay que esperar a que el nuevo ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "asuma de pleno sus responsabilidades".

Blanco tampoco cree que, cuando Zapatero vaya al Congreso, deba redactarse un nuevo texto que dé cabida al PP dado que no apoyó la resolución de mayo de 2005. "No son tiempos de resoluciones, sino de avances", zanjó.

FOTO DE ZABALETA: SIN "ENTUSIASMO"

También declaró que no le "entusiasmó" la "fotografía" de la socialista Gemma Zabaleta junto a la miembro de Batasuna Jone Goirizelaia en la puesta en marcha de la plataforma 'Ahotsak'. "Hay muchas fotografías que no me gustan y ésa tampoco me entusiasmó", declaró Blanco, que, en todo caso, dijo comprender que en este tiempo, "cada uno quiera aportar lo mejor de sí mismo para conseguir el objetivo del final de terrorismo".

"Conozco muy bien a Gemma Zabaleta y creo que está convencida de que esa aportación y esa reflexión que se ha hecho en torno a un documento es positiva en este tiempo para el objetivo que perseguimos, por lo tanto, sin compartirla, la comprendo", añadió.

De otra parte, elogió que el PSN "no entrara en la ceremonia de la confusión ni en la estrategia partidista" de UPN y no participara en la votación del Parlamento foral en la que se aprobó que Navarra no se use como moneda de cambio.

A su juicio, "el PP en su versión de UPN" ha tratado "de alimentar un debate que no existe". "Los navarros saben bien que no vamos a modificar el actual marco jurídico constitucional, por lo tanto no hay nada en discusión que afecte a Navarra", concluyó.