Blanco, contra la postura de Leire Pajín de promover un frente "antilermista" en el XI Congreso del PSPV

Actualizado: jueves, 11 septiembre 2008 18:04

VALENCIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, es contrario a la postura de la secretaria de organización socialista, Leire Pajín, de promover un frente "antilermista" de cara al próximo congreso del PSOE valenciano. Blanco apuesta por el consenso que permita una mayoría amplia y evite una salida "bajo mínimos", según aseguraron a Europa Press diversas fuentes socialistas.

Estas fuentes aseguran que la intención de Blanco es propiciar el consenso y aglutinar a las máximas fuerzas posibles dentro del PSPV en torno a una mayoría amplia que permita cerrar el XI Congreso regional con la mayor sensación de unanimidad posible y evitar una salida "bajo mínimos".

Asimismo destacan que el vicesecretario general socialista no aprueba la actitud de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, por su promoción de un "frente antilermista" que pasaría por propiciar un acuerdo entre Jorge Alarte y Francesc Romeu ante la negativa del alcalde de Elche (Alicante), Alejandro Soler, de concurrir al proceso, según señalaron.

Las mismas fuentes indicaron que en la Plataforma Socialismo y Ciudadanía (SyC), integrada por, entre otros, José María Pajín --padre de la secretaria de Organización del PSOE--, el diputado Ciprià Ciscar y el portavoz del PSPV en la Diputación de Alicante, Antonio Amorós, "no hay unanimidad" respecto al candidato a apoyar, ya que un sector apuesta por Alarte, pero otra parte, la que representa Ciscar, opta por Romeu. El también director de la Fundación Jaime Vera-PSOE está recibiendo llamadas de miembros de la plataforma, que han acudido también a sus últimos actos, según señalaron desde su equipo.

Fuentes socialistas apuntaron que Pajín es consciente de que Alarte no puede por sí sólo ganar el congreso, ya que, dijeron, "ha perdido la mitad de apoyos que tenía", por lo que la única forma de vencer a Joaquim Puig, considerado el precandidato lermista, sería crear un "frente" Alarte-Romeu que represente la renovación, la juventud y las ideas nuevas, remarcaron.

Por contra, la idea de Blanco es propiciar el mayor consenso posible para que del congreso salga un PSPV "reforzado" y con una "mayoría amplia". Para ello, el vicesecretario general del PSOE ha mantenido contactos con Romeu y Alarte y ayer se reunión con Puig en Madrid. Asimismo, Blasco ha buscado que se produjera un contacto personal entre Romeu y Alarte, algo que, según las mismas fuentes, no se ha materializado todavía.

También señalaron que hay más posibilidades de entendimiento entre Ana Noguera y Romeu que entre éste y Alarte por la actitud que ha tenido el alcalde de Alaquàs "durante todo el proceso", ya que siempre "ha querido ir solo y es el único que ha arremetido contra la gente del partido".

Destacaron que ninguno de los precandidatos podrá llegar a conseguir el 51 por ciento de los avales, por lo que todos "van a necesitar a alguien" y Romeu, según indicaron fuentes de su entorno, "es quien va a tener la clave". Las mismas fuentes adujeron que Romeu "no necesita pactos" para llegar al congreso y remarcaron que no va a renunciar a la secretaría general del partido, si bien está abierto a hablar con los otros precandidatos.

Por su parte, desde el equipo de Puig indicaron que el alcalde de Morella (Castellón) está por la labor de propiciar un "proyecto ampliamente mayoritario" y "en el esfuerzo de acercar posturas".