Blanco cree que se debía exigir a ETA la entrega de armas

Actualizado: domingo, 26 febrero 2006 16:22


SAN SEBASTIAN, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, manifestó hoy que hubiera preferido que la marcha de la AVT celebrada ayer en Madrid se hubiera convocado "contra ETA y no contra el Gobierno socialista" y que le gustaría que los manifestantes "exigieran a los terroristas la entrega de las armas, en lugar de pedir que se ignoren las expectativas de alcanzar una paz definitiva en el País Vasco".

Asimismo, afirmó que "nunca" imaginó que "el PP fuera capaz de llegar a tanto en su falta de colaboración con el Gobierno" y aseguró que es "el único partido en la historia de la democracia que ha dado la espalda al Gobierno en la lucha contra ETA". En la misma línea acusó a los populares de "enorme falta de responsabilidad" y de ofrecer una "catarata diaria de mentiras".

Blanco realizó estas declaraciones en el transcurso de un acto celebrado en el cementerio de Polloe en recuerdo al senador socialista, Enrique Casas, asesinado hace 22 años por ETA. En el homenaje, estuvieron presentes además de la viuda, Barbara Dürhkop, e hijos del fallecido, varios dirigentes del Partido Socialista como Alfredo Pérez Rubalcaba, Patxi López, Miguel Buen, además de concejales del Consistorio donostiarra y su alcalde, Odón Elorza.

El secretario de Organización del PSOE evocó la figura de Enrique Casas, al que definió como "una referencia del socialismo vasco".

Además, recordó "los duros años" en los que ETA "convirtió a Enrique en el primer candidato electoral asesinado en España desde la recuperación de la democracia".

En la misma línea, apuntó que en 1984, cuando Casas fue asesinado, "ni siquiera existía el concepto de víctima del terrorismo, que no se regularizó hasta 1992". "Fue un paso decisivo justo y valiente de un Gobierno socialista porque los cambios históricos los han firmado siempre gobiernos progresistas que en España se corresponden únicamente con las siglas del PSOE", agregó.

Según dijo, todas las víctimas del terrorismo "cuentan" con el "apoyo, cariño y solidaridad" de los socialistas, por lo que manifestó su "respeto" a las personas que se manifestaron ayer en Madrid. No obstante, aseguró que hubiera preferido que esa marcha "fuera contra ETA y no contra el gobierno socialista" y que "los manifestantes hubieran exigido a los terroristas la entrega de las armas en lugar de pedir que se ignore las expectativas de alcanzar una paz definitiva en el País Vasco".

LUCHA CONTRA ETA

José Blanco reiteró que el Gobierno "no ha cambiado la política antiterrorista, que se sigue basando en la eficacia policial, en la firmeza judicial y en la atención a las víctimas", sino que ha cambiado "la actitud de la oposición en relación con la política antiterrorista".

De este modo, apuntó que "el Estado de Derecho, la Ley, una Policía fuerte y la eficacia de la Justicia han permitido en estos dos primeros años de Gobierno del PSOE detener a más de 200 etarras, más del doble que los primeros dos años del gobierno de Jose María Aznar". Asimismo, explicó que se han desmantelado seis redes de ETA.

Aunque reconoció que, a pesar de que "hay más efectivos policiales, mejor preparados y con más medios para luchar contra el terrorismo", ésta es una cuestión que "no es fácil", como demuestra el atentado de "esta misma noche" en Vitoria, ataque que Blanco condenó.

"CATARATA DE MENTIRAS"

Por otro lado, Blanco acusó al PP de "enorme falta de responsabilidad, carencia total de sentido de Estado y desesperación política", que ha "degenerado en una catarata diaria de mentiras". En concreto, se refirió a los dirigentes populares Mariano Rajoy y Angel Acebes, ya que "hablan de etarras que salen de la cárcel a cambio de una tregua que estamos mendigando".

En ese sentido, recordó que durante el Gobierno del PP "salieron a la calle 64 etarras con condenas de más de 100 años y ninguno cumplió más de 20 años de cárcel". Nadie se atrevió entonces a hablar de cesiones a ETA, dijo. Además, añadió que en la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero "no ha habido política de acercamiento de etarras a las cárceles del País vasco pero con el gobierno del PP 146 presos fueron acercados".