Blanco cree que hay que abrir una reflexión sobre el actual modelo de cajas de ahorros

Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 12:02

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, afirmó hoy que "habría que hacer una reflexión" sobre el actual modelo de cajas de ahorros, que pone límites entre las fusiones de estas entidades, con el objetivo de tener unas cajas "más competitivas y fuertes".

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dijo ayer desde Bruselas que su departamento no está trabajando en la modificación de la Ley de Cajas de Ahorros, y aseguró no tener conocimiento de ningún tipo de reforma en este sentido.

Además Blanco, preguntado por declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ayer en el Congreso consideró "probable" que se produzcan fusiones de entidades bancarias, aseveró que en España las fusiones de cajas "se vienen produciendo desde hace tiempo" en algunas regiones, como Andalucía o Castilla León. "El Gobierno vasco también está intentando la fusión de las cajas, por lo tanto sucede en muchas comunidades autónomas", indicó.

"Habría que hacer una reflexión sobre nuestro modelo", manifestó Blanco en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, y añadió que tal modificación debería hacerse con el apoyo de la oposición. "Una modificación como esta no puede hacerse sin el consenso de la oposición, porque afecta a cajas de territorios donde gobierna el PP y otras fuerzas nacionalistas", apostilló.

En todo caso, Blanco aseguró que su partido está dispuesto a "hacer una reflexión" que conduzca a contar con cajas "más competitivas y más fuertes". "Una comunidad autónoma es mayor si tiene entidades financieras más robustas, pueden competir con las mejores entidades financieras y eso es de interés para las comunidades autónomas", explicó Blanco.

Por otra parte, el vicesecretario general del PSOE aseguró que el anuncio de las medidas anticrisis, como la inyección de liquidez en las entidades financieras, "ha empezado a crear movimiento". "Ha empezado a haber un mayor movimiento, aún sin haber entrado en vigor las medidas, las expectativas de que esto se vaya sucediendo ya ha comenzado a moverse", remachó.