Blanco destaca la Alianza de las Civilizaciones para "abandonar la receta de la guerra preventiva"

Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 0:33


ALICANTE, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de organización del PSOE, José Blanco, apeló hoy a la Alianza de las Civilizaciones como un concepto sobre el que crear "una nueva hoja de ruta", basada en el "entendimiento" y el "diálogo", con el fin de "superar esta visión del mundo de conflicto permanente" y "abandonar la receta de la guerra preventiva como forma de resolver conflictos".

José Blanco realizó estas declaraciones en la inauguración del el Festival de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY), que se celebra desde hoy martes hasta el próximo 23 de julio bajo el lema 'El mundo es nuestro país, por una nueva alianza de la Humanidad', en el Paraninfo de la Universidad de Alicante.

Blanco comenzó su intervención configurando España como "el país de la paz, la libertad y de los nuevos derechos". Así, argumentó que España es "el país de la paz porque la primera decisión" que adoptó el Gobierno socialista fue la de "levantar la bandera de la paz", retirando las tropas de Irak y "dando un ejemplo" del cumplimiento de promesas electorales.

En este sentido, recordó que los precursores de la guerra en Irak aseguraban que la intervención en este país "iba a garantizar la paz en Oriente Medio", cuando, a su juicio, "lo único que trajo fue más división, más confrontación y más radicalidad" y "miles y miles de muertes de víctimas inocentes por causas de la sinrazón".

De este modo, indicó que en su reciente viaje a EEUU se ha entrevistado con representantes del Partido Republicano y "sobre todo" del Partido Demócrata y que se ha llevado "una sorpresa" al comprobar como "cada vez hay más gente que comprende y apoya" la decisión que tomó el Gobierno español al retirar las tropas, porque "la gente de buena fe" ha comprendido que ése era "el camino equivocado".

En esta línea, apostó por la Alianza de las Civilizaciones como forma de "superar esta visión del mundo en conflicto permanente" y para "abandonar la receta de la guerra preventiva como forma de resolver conflictos".

"FRUSTRADO"

Blanco indicó que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "dice que es algo estúpido", pero, según resaltó, "también dice que el proceso de paz en nuestro país es una claudicación del Gobierno". A su juicio, "lo que le pone a Rajoy es la guerra preventiva y la doctrina de Bus" y está "frustrado" por "perder unas elecciones que le habían dicho que iba a ganar y también por no poder hacerse la foto en las Azores".

Por ello, sostuvo que el PP "tiene alergia a la paz, por eso estuvieron en contra de la retirada de las tropas de Irak, por eso no están apoyando el proceso que nos tiene que llevar definitivamente al final de la violencia en nuestro país y por eso no les gustó la salida al conflicto del Líbano que propuso el presidente Rodríguez Zapatero"

Durante su intervención, el secretario de organización del PSOE también se refirió a la política de desarrollo del Gobierno español y manifestó que "de todas las cosas que ha hecho el Gobierno de España" desde la llegada de Zapatero de la que se siente "más orgulloso como socialista" es de que "se ha duplicado la ayuda" a los países en desarrollo".

Blanco también hizo mención a los nuevos derechos, con la aprobación de la Ley de matrimonios homosexuales, así como a la igualdad entre hombres y mujeres, además de a los resultados obtenidos en materia de empleo, que convierten a España en "el país que más empleo crea de la UE", con 900.000 nuevos puestos de trabajo.

De este modo, opinó que "podíamos sacar pecho", como, a su juicio, hizo "el innombrable", en referencia al ex presidente José María Aznar, a quien no quiso nombrar porque "sólo discuto con políticos" y "él ahora está en sus negocios", lo que demuestra que "su patriotismo tenía un precio político: un puñado de dólares".

Sin embargo, según continuó, los socialistas no están "contentos" con el empleo que se crea, ya que pretenden que "se cree empleo estable" y abogan por "no a la precariedad, sí a la estabilidad en el empleo". "Esta es la gran diferencia entre un gobierno y otro", según apostilló.

DERROTA "CONTUNDENTE"

Así mismo, se refirió a la actitud que mantiene el PP respecto a lo ocurrido tras el 11-M, y opinó que "culpan a los demás" de sus "responsabilidades", por lo que "siguen pensando que es una conspiración". Por ello, advirtió que "como sigan por ese camino la derrota en 2008 va a ser contundente" y tendrá un avance en la Comunitat Valenciana y en Alicante en 2007.

En ámbito autonómico, Blanco aludió a la reciente visita del Papa a la ciudad de Valencia, comparando el evento con el festival de la IUSY, con la que pueden "demostrar" que se pueden celebrar acontecimientos "sin necesidad de tanto despilfarro de dinero público y de tanto fasto como hemos podido ver hace pocos días". "Lo dice un creyente, nada más y nada menos", remarcó.

Desde su punto de vista, "se pueden organizar eventos y se pueden expresar opiniones, se respetuoso con todas ellas, pero lo que no se puede es gastar tanto dinero en una comunidad que tiene un déficit de servicios públicos para garantizar la seguridad y el buen transporte público, la buena educación pública o para garantizar la buena sanidad pública".

"De ello, no os quepa duda, va a responder el Gobierno conservador valenciano, en las urnas, y serán los jóvenes de esta tierra, también, los protagonistas del cambio en las próximas elecciones del próximo año", según auguró.

ACTO

Jóvenes de Juventudes Socialistas de todo el mundo se reunieron hoy en el Paraninfo de la Universidad de Alicante, en un acto en el que también participaron el presidente de la IUSY, Fikile Embalule, el presidente del PSPV-PSOE, Diego Macià, y la secretaria de organización de JSE, Concepción Estrada.

José Blanco, quien llegó unos treinta minutos tarde, entró en el recinto durante la intervención de Embalule, entre los aplausos de los asistentes, quienes le animaron a botar, algo a lo que accedió.

Durante las intervenciones previas, todos los ponentes destacaron la Alianza de las Civilizaciones y la solidaridad entre pueblos como ejes del futuro de las relaciones internacionales porque "la Alianza de las Civilizaciones nos convoca a este foro" para diseñar un "nuevo orden" en el que todas las culturas convivan en el "respeto y el diálogo".