Blanco dice que Aznar "tiene mucha cara" porque negoció con ETA y acercó más de 156 presos

Actualizado: sábado, 4 marzo 2006 16:39

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, dijo hoy que el ex presidente del Gobierno José María Aznar "tiene mucha cara" porque, según él, negoció con ETA y acercó a más de 156 presos terroristas cuando gobernaba, mientras que ayer en la Convención Nacional del PP el ex presidente dijo que estas negociaciones no se produjeron.

En un acto sobre la ley de Dependencia, Blanco declaró que la convención de los populares, en la que "se disfrazan de modernos" y hablan de futuro, comenzó con la declaración de "dos promesas, dos chicos con gran futuro, Aznar y Fraga". Detrás de ellos, añadió, estaban "los campeones de la modernidad: Rajoy, Aznar y Zaplana".

Asimismo, el secretario de Organización y Coordinación del PSOE aseguró que Aznar dijo en su día que "sabría ser generoso" si ETA, "o el Movimiento de Liberación Nacional Vasco como finamente lo llamaba él", anunciaba el abandono de las armas. Según Blanco, el ex presidente "intentó a su manera" acabar con el terrorismo y el PSOE lo apoyó, por lo que pidió "solemnemente" a Aznar, "que es quien manda en el PP", que su partido apoye al Gobierno en la lucha contra ETA "ahora que está más débil que nunca".

Según él, tampoco es cierto que el Gobierno vaya a "romper España", como dijo el ex presidente, y sentenció: "Si no la rompió Aznar, no la va a romper nadie". Según el secretario socialista, el PP "prefiere entregar España a Estados Unidos, confrontar unos territorios con otros, debilitar la lucha antiterrorista, frenar el avance social, y paralizar el desarrollo tecnológico, a que gobierne Rodríguez Zapatero".

Los populares, añadió, hablan de futuro mientras "involucionan en sus posiciones políticas", tanto que "se parecen cada día más a Alianza Popular", manifestándose "de la mano con los obispos" contra los derechos de los homosexuales. En este sentido, sostuvo, el PP "ha recogido la firma de Tejero y se ha manifestado con Ynestrillas".

Además, Blanco reiteró que los responsables del PP son "inmorales, que mienten y son cobardes". Según él, son inmorales por utilizar el terrorismo con "fines partidistas", mienten porque Zapatero "no está excarcelando etarras" y cobardes porque "se esconden detrás de las víctimas para atacar al Gobierno".

LEY DE DEPENDENCIA

En cuanto a la Ley de Dependencia, José Blanco dijo que a Rajoy "no le interesa" la población dependiente, sino "combatir los derechos de las personas a casarse con quien quieran, enfrentarse con el resto de España y especialmente con Cataluña, y utilizar el terrorismo como un instrumento de agitación política".

El secretario de secretario de Organización y Coordinación del PSOE calificó la Ley de Dependencia y la Ley de Igualdad como "históricas" en la "lucha por la igualdad": "No es una política de beneficencia, es una política de derechos, algo que el PP no ha entendido", dijo.

Asimismo, subrayó que los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno socialista son los primeros en los que más de la mitad se dedica a gastos sociales, y manteniendo una "economía sana" y el superávit de las arcas del Estado.