Blanco dice que el Gobierno ilegalizará ANV si la formación justifica la actuación de ETA tras un atentado

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 13:06

Pide para Navarra un gobierno "sin exclusión y en el que todo el mundo pueda participar" presidido por el PSN

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró hoy que el Gobierno activará "todos los mecanismos" para la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca "en caso de incumplimiento de la ley" y concretó que, en caso de haber un atentado, estos procedimientos se iniciarían si ANV no lo condena y "justifica la actuación de ETA".

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, Blanco recordó que la ley está "para ser cumplida" y que así se hará con ANV. Preguntado por los casos concretos que podrían conllevar la ilegalización de este partido, explicó que deberían "vulnerarse preceptos de la Ley de Partidos, que apoyara el terrorismo o que no se condenara la violencia".

"Si hubiese un atentado y ANV justifica la actuación de ETA, las previsiones de la ley están para ser cumplidas y la Abogacía del Estado y la Fiscalía deberían tomar la iniciativa --argumentó--. Es el compromiso que tuvimos y es lo que va a hacer siempre el Gobierno socialista".

En este contexto, Blanco agradeció al presidente del PP, Mariano Rajoy, que "mire al futuro, abandone el camino de los últimos tres años" y esté al lado del Gobierno "contribuyendo para entre todos responder con contundencia y de forma implacable a la nueva amenaza de ETA". Así, señaló que no será él quien ponga nombre a la política de oposición del PP durante esta legislatura en materia antiterrorista y reiteró que eso forma ya parte del pasado y ahora "hay que hablar del futuro" a partir de una "voluntad de cooperación y compromisos conjuntos".

DIFICULTAD DE COOPERACIÓN CON EL PP

El secretario de Organización socialista recordó que el Gobierno ha tenido "dificultad de cooperación" con el PP pero no con el resto de fuerzas parlamentarias y reiteró que ahora "se trata de buscar el común denominador entre todos" para alcanzar el fin de la violencia y "hacer frente a esta nueva amenaza" de ETA.

Preguntado además por las palabras del ex presidente del Gobierno José María Aznar criticando la labor de José Luis Rodríguez Zapatero, Blanco insistió en su voluntad es "hablar del presente" y manifestó su esperanza de que todos los dirigentes del PP, "incluido quien más representa al pasado", estén al lado del Gobierno.

Por otra parte, criticó las informaciones que revelan posibles planes u objetivos terroristas etarras y denunció que estos datos no están verificados "y sólo generan alarma social". Así, reclamó responsabilidad, sentido común y cooperación" porque "hay que contribuir a aislar a los terroristas y no ser altavoces e incluso darle ideas".

GOBIERNO SIN EXCLUSIÓN EN NAVARRA

Sobre el futuro de las comunidades autónomas, Blanco explicó que su propuesta para Navarra es un gobierno "sin ningún tipo de exclusión en el que todo el mundo pueda participar" y presidido por el candidato socialista, Fernando Puras. Reclamó a UPN que deje a los socialistas presidir la comunidad y que no se deje al margen de este acuerdo a Nafarroa Bai, un partido que, según afirmó, "rechaza la violencia y representa el cambio".

En este sentido, lamentó que los socialistas navarros han sufrido durante los últimos cuatro años una "confrontación radical" por parte de UPN basada "en la mentira" y recordó que ellos no han modificado su idea de respeto a la Constitución. "No podíamos ser tan malos hace 60 días y tan buenos ahora para suplicarnos nuestro apoyo", indicó para defender a continuación que el PSN representa "el punto de encuentro, de convivencia y de distensión".

Así, subrayó que "todo el mundo puede participar" en este acuerdo, "sin exclusiones", y defendió que "demostrando buena voluntad" es posible el entendimiento. "Algunos tienen que hacer penitencia por los pecados que han cometido durante este tiempo", dijo en referencia a UPN. "Esa penitencia la pueden superar diciendo que se habían equivocado, que todo lo que habían dicho sobre los socialistas era falso y están dispuestos a contribuir a una nueva etapa haciendo a Puras presidente de Navarra", argumentó.

Por ello, aseveró además que este pacto no debe excluir a otras fuerzas políticas que "representan el cambio y rechazan la violencia", en alusión a Nafarroa Bai. Según defendió, "no se puede estar todos los días llamando a la sociedad a que renuncie a la violencia y tratar seguir demonizándolos"

Así, recordó que Nafarroa Bai es una colación de partidos en la que está incluido el PNV y preguntó por qué se puede pactar con los nacionalistas "en algunos sitios y en otros no". A su juicio, no se trata de una batalla de poder, "que es en lo que está siempre el PP", sino de "una batalla de compromiso, respeto a la Constitución y a la ley".