Blanco dice que no hubo críticas, ni respaldos a Magdalena Alvarez en el Comité Federal

Actualizado: sábado, 17 noviembre 2007 16:40

Iceta muestra su preocupación por la situación en Cataluña y Zapatero pide "confianza"

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, negó que en la reunión del Comité Federal se hubieran producido críticas o respaldo a la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez y se mostró confiado en la respuesta que darán los catalanes al PSOE en las urnas.

Al ser preguntado si se había producido alguna crítica o algún respaldo, Blanco respondió: "no hubo". Y añadió que lo único que hubo fue una referencia a la inversión que se está haciendo y aclaró que Zapatero había manifestado que el problema era de gestión y que los fallos es por una inversión que se tenía que haber hecho antes, según explicó. Añadió que la única mención que hubo es la necesidad de abordar un "ambicioso plan de Cercanías" para las dos ciudades de España que tienen el mayor número de personas viviendo en torno a ellas, Madrid y Barcelona.

Blanco dijo que están muy agradecidos a la respuesta de los ciudadanos de Cataluña que es "cívica y normal" frente a los problemas que les generan las obras y dijo que no encuentran esta respuesta cívica y normal en los políticos que parece que quieren es que "las obras se atasquen para que los problemas sigan existiendo, y por lo tanto, no se resuelvan y se aplacen porque entienden que aunque sea malo para los catalanes sería bueno para los intereses de los catalanes".

Recordó que la ministra de Fomento tiene un objetivo que ya se ha marcado, que es un objetivo de gobierno, que es reponer cuanto antes las cercanías y que cuanto antes llegue la alta velocidad. Por lo tanto, añadió, no nos vamos a distraer en enredos de los que lo único que quieren son problemas para la gente.

Dijo estar seguro de que los ciudadanos de Cataluña perciben con claridad lo que han hecho los que les han negado "el pan y la sal como el PP, que hizo una campaña en toda España contra Cataluña". Por ello, dijo estar "confiado en la respuesta que van a dar los catalanes de forma cívica y democrática en las urnas".

El PSC APOYO EL AVE A SEVILLA Y AHORA PIDE APOYO EN CATALUÑA

Por su parte, el portavoz del PSC, Miquel Iceta, quien intervino en la reunión del Comité Federal pidió a sus compañeros de partido el apoyo a las inversiones en Cataluña, al igual que el PSC apoyó la llegada del AVE a Sevilla, a pesar de las críticas que recibieron.

Iceta expresó la preocupación que hay en el PSC por el momento tan delicado que está viviendo Cataluña con los problemas en las infraestructuras. Aseguró que, pese a ello las inversiones en esta materia deben continuar ya que Cataluña, dijo, sigue siendo uno de los motores del Estado.

Además, pidió a Zapatero que siga con la labor de pedagogía explicando que la inversión adicional que se está haciendo en estos momentos en Cataluña no son por una cuestión de privilegio, sino por una cuestión de Justicia.

Al ser preguntado por la desafección de los ciudadanos de Cataluña con España de la que advirtió el presidente de la Generalitat, José Montilla, dijo que en la reunión no se había hablado de ello, pero expuso que todos los socialistas entienden que Cataluña atraviesa un momento delicado por los efectos que está causando la mayor inversión en esta CCAA.

Destacó también que esa situación, la de seguir con las inversiones en infraestructuras, no es incompatible con la percepción ciudadana, ya que hay gente que sigue pensando que se "maltrata" a Cataluña.

En su opinión, la situación que describió Montilla demuestra que "queda mucho por hacer" en Cataluña y que se tiene que seguir priorizando en las inversiones. Concluyó que el PSC, en su momento, y eso le valió muchas críticas, avaló la llegada del AVE a Sevilla, y a ahora lo que hay que hacer, según dijo, es avalar o apoyar ese esfuerzo suplementario que se está haciendo en Cataluña.

Zapatero, quien ya se había referido a Cataluña y a las inversiones que se están haciendo durante su primera intervención, respondió a Iceta que agradecía a las instituciones catalanas la ayuda que están prestando y pidió confianza en que los problemas se solucionarán. Recalcó que las infraestructuras de Cataluña van a dar un salto importante como nunca en la historia, según explicaron fuentes socialistas.